La Generalitat confirma que la construcción del hospital en Haití esta parada por la instrucción judicial

La Generalitat ha confirmado que la construcción del hospital previsto en Belle Ansi (Haití) se encuentra paralizada por la instrucción del conocido como ‘caso cooperación’, en el que se investiga un presunto fraude en la concesión de subvenciones a ONG por parte de la extinta Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía.

Así lo ha indicado el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, en su respuesta a la pregunta formulada por la diputada de EUPV Marina Albiol sobre el estado de ejecución de esta infraestructura.

“El proyecto de construcción se encuentra actualmente paralizado porque el expediente relativo al mismo se encuentra inmerso en una causa penal y obra en dependencias judiciales, por lo que hasta que no se resuelva el procedimiento penal y se devuelva el expediente, no será posible continuar con su tramitación”, señala el conseller en la respuesta, facilitada por la formación de izquierdas.

Asimismo, respecto a los trabajos de la Comisión de Estudio y Revisión de Concesión de Subvenciones en materia de cooperación al desarrollo, Jorge Cabré señala que la misma concluyó su cometido en el término previsto, aunque como consecuencia de la reclamación de los expedientes objeto de estudio por parte del Juzgado de Instrucción número 21 “no se ha podido hacer público el informe sobre el resultado para no interferir en una causa judicial abierta”.

No obstante, Albiol ha criticado que el conseller “no se atreva a valorar la gestión de la evaluación de los proyectos de cooperación por parte de la mercantil Expande SL” y ha apuntado que “se nota que el informe interno que ocultan con la excusa de la investigación judicial tiene que ser catastrófico para la imagen de la Generalitat y especialmente para el ex conseller Rafael Blasco”.

ACTUACIONES “MÁS PROPIAS DE LA MAFIA”

A su juicio, el extitular de Solidaridad y Ciudadanía “tiene que dar explicaciones por actuaciones más propias de la mafia que de un cargo público” y ha lamentado que el Consell proteja a Blasco, cuya presencia en la vida pública valenciana es “aberrante” si se tiene en cuenta “los graves delitos por los que pueden acusarlo”.

Así, la parlamentaria autonómica ha instado al presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, a “retirar al presunto corrupto y pedir cuentas por actuaciones más propias de la mafia que de un cargo público”.

ESMASACTUAL|Agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *