La Generalitat conmemora el Día de la Música Valenciana con un concierto en el Auditori del Palau de les Arts

CarteldiadelamusicaWeb

Noticias ONDA3/Redacción.- La Generalitat en colaboración con la FSMCV (Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana) celebrará el próximo domingo 17 de abril, en el Auditori del Palau de les Arts, un concierto conmemorativo del Día de la Música Valenciana, que desde 1999 se celebra el 29 de abril.

Este año, el concierto conmemora los 75 años de la muerte del maestro de Sueca, José Serrano, y todas las bandas participantes interpretarán obras de este compositor valenciano.

Intervienen en este concierto, las bandas ganadoras de la pasada edición del Certamen de Bandas de Música de la Comunidad Valenciana que fueron la Unió Musical de Algímia, la Unión Musical El Arte de Sinarcas, la Societat Unió Protectora Musical de Llombai y la Unión Musical de Godelleta.

La Unió Musical de Algímia, ganadora en el certamen de la Sección Cuarta y dirigida por Jaume Iborra Esteve, interpretará las piezas “La flor del taroncher” de Miguel Asins Arbó; “El príncipe carnaval-selección de zarzuela” de José Serrano; y “El Cid-Marcha cristiana” de Pedro Joaquín Francés Sanjuán.

Los orígenes de esta banda se remontan a 1911. Se refundó con su actual denominación en 1983 con antiguos músicos y jóvenes formados en la escuela de educandos, hasta llegar a los 60 integrantes en el año 1985. En el año 2013 celebró su XXX aniversario en el Palau de la Música de València, con un concierto en el que estrenó obras encargadas a compositores locales formados en la banda.

La Unión Musical El Arte de Sinarcas, ganadora en el Certamen de la Sección Tercera y dirigida por Francisco José Martínez Gallego, interpretará las obras “El motete” de José Serrano; “Fuegos del Alma (Obertura Sinfónica)” de Ferrer Ferrán; y dos piezas de Martínez Gallego que se estrenan en este concierto, se trata de “Chama (pasodoble de concierto)” y “Capitán Serer (marcha mora)”.

Esta banda se constituyó en 1929 como Sociedad Musical y han sido muchos los directores que la han dirigido en sus más de 85 años de vida. A lo largo de su historia, la banda ha participado en los Moros y Cristianos de Alcoi, en las procesiones de Semana Santa de Cuenca y en las Fallas de Valencia.

La siguiente banda en actuar será la Societat Unió Protectora Musical de Llombai, ganadora en el certamen de la Sección Segunda y dirigida por Miguel Roig Ortega, que interpretará las siguientes piezas “Valencia canta- A la verge dels Desamparats” de José serrano; “Amorosa” de Jesús Guridi; y “Ritual i danses d’Algemesí. La Muixaranga – L’Enterro – ‘Allegro’ Festiu” de Amando Blanquer Ponsoda.

Esta banda originaria de 1875 se constituyó como sociedad en 1914 con el nombre de Círculo Agrícola Musical. La incorporación en los años setenta de Luis San Jaime como director hizo posible la renovación musical de la banda y el renacimiento de la Sociedad, desde entonces la banda ha participado en numerosos certámenes y obtenido un buen número de galardones.

La última banda en actuar será la Unión Musical de Godelleta, ganadora en el certamen de la Sección Primera y dirigida por Jesús Perelló Fuster que interpretará “Las Arenas” de N. Morales; “El Olimpo de los Dioses” de Oscar Navarro, y “Moros y cristianos – Fantasía de la zarzuela” de José Serrano, para finalizar con el Himno de la Comunidad Valenciana.

Los escritos más antiguos fechan la fundación de esta sociedad en 1859, alcanzando su máximo esplendor en la década de los cincuenta del siglo XX. Desde los noventa, con Jesús Perelló al frente de la banda, se ha logrado consolidar un grupo humano capaz de afrontar retos cada vez mayores. En la actualidad cuenta con más de cien músicos cuyas edades oscilan entre los 12 y los 66 años. Realiza cada año numerosos conciertos tanto en su localidad como en el resto de España y países europeos, y en la actualidad, dispone de Banda Juvenil y Banda Infantil de la Escuela de Música, Coro, grupo estable de percusión y grupos de cámara.

La entrada al concierto es gratuita. El reparto de localidades se realizará en las taquillas del Palau de les Arts hasta completar el aforo de su auditorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *