La Generalitat declara Fiesta de Interés Turístico Provincial “El Ral.li Transbetxí de Motocultors” del municipio de Betxí

ncdrhlLa Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo ha otorgado la declaración Fiesta de Interés Turístico Provincial de la Comunidad Valenciana a las celebraciones del “Ral·li Transbetxí de Motocultors” de Betxí (Castellón), según publica hoy el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV).Esta declaración se ha otorgado en el marco del Decreto 119/2006 del Consell, por el que se regulan las Declaraciones de Fiestas, Itinerarios, Publicaciones y Obras Audiovisuales de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana.

El Ral·li Transbetxí es un rally de motocultores que se organiza cada año el segundo fin de semana de Pascua en Betxí. La carrera tiene lugar en el término de Betxí y también transcurre su recorrido por las localidades vecinas, de Onda, Vila-real o Artana.

Este rally, en el que aflora la convivencia del espíritu deportivo y competitivo con el lúdico y festivo, es el resultado de reinterpretar el uso de los tradicionales motocultores, conocidos localmente como “motorets”, los cuales siempre habían tenido dos usos: como medio de transporte de casa al campo y, una vez allí, por medio de una sencilla operación se transformaban en un arado mecánico para labrar la tierra.

En las primeras ediciones de la competición había muy pocos vehículos, pero año tras año el número de motorets participantes ha ido aumentando hasta contar ahora con la presencia de concursantes de otras comunidades autónomas e incluso de otros países, principalmente de Alemania.

En los últimos años han participado también equipos femeninos; todos los equipos participantes recorren una serie de tramos cronometrados durante tres días intensos por caminos abruptos y estrechos de parajes naturales como la Sierra de Espadán.

El “Ral.li Transbetxí” cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad y está organizado por la asociación cultural Fora d’Hores, que establece puestos de control en las salidas y llegadas de cada tramo.

Cabe destacar que esta competición ha recibido galardones como el “Premio Jaime I/Betxinenses” del año 2002 y forma parte del calendario de competiciones de la Federación Valenciana de Motociclismo.

 

ONDA3.COM|Redaccion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *