La Generalitat declara Fiesta de Interés Turístico Provincial los ‘Moros y Cristianos de Xixona’ y la ‘Feria de Nules’

Los Moros y Cristianos de Xixona constituyen una de las celebraciones más antiguas de la provincia de Alicante y se celebran en honor a los patronos San Sebastián y San Bartolomé en la segunda mitad de agosto

En la Feria de Nules participan más de 300 expositores con una variada oferta de productos para los cerca de 70.000 visitantes de cada edición

 

fiestasagosto2012xixonaLa Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo ha otorgado la declaración Fiesta de Interés Turístico Provincial de la Comunidad Valenciana a las celebraciones de las "Fiestas de Moros y Cristianos de Xixona" y a la "Feria de Nules".

Las Fiestas de Moros y Cristianos de Xixona se celebran en honor a los patronos de la ciudad San Sebastián y San Bartolomé en la segunda mitad del mes de agosto.

Estas fiestas constituyen una de las celebraciones más tradicionales y antiguas de la provincia de Alicante, cuyos antecedentes más remotos se encuentran en la Edad Media.

Uno de los actos más representativos y emblemáticos es el "Moro Traidor" que se celebra el tercer día de las fiestas. Este acto simboliza la prisión y el traslado del Moro Traidor al castillo festero, donde será juzgado, ajusticiado y, finalmente, enterrado.

7517_mainAdemás, las Fiestas de Moros y Cristianos de Xixona celebran otros actos característicos como el "Medio Año", que se celebra el último sábado del mes de febrero, y que recuerda que sólo falta la mitad del año para rendir homenaje a los patronos de la ciudad y desfilar por las calles. El acto principal es el Concierto Festero del Mig Any ofrecido por la Agrupación Artístico-musical.

También es representativo de estas fiestas el acto de la "Señal", que celebra el sábado más cercano al 24 de Julio y se conmemora el milagro de San Sebastián, ocurrido el 24 de Julio del año 1600 y que impidió que se propagara la peste en Xixona. Su nombre proviene del hecho de que, antiguamente, el festero pagaba una señal para confirmar su participación en las fiestas de ese año. El día del "Senyal" es un acto oficial donde participan todas las comparsas.

Los "Soparets" son los desfiles informales que sirven de aperitivo a los días grandes de las fiestas. Se celebran todos los sábados entre el día de la "Senyal" y la Trilogía Festera.

Por último, la "Semana grande" se desarrolla durante tres días de fiesta, precedidos por una semana cargada de intensas actividades, entre las que destaca la Danza, un baile típico jijonenco.

Feria de Nules

Asimismo, la Conselleria también ha otorgado la declaración Fiesta de Interés Turístico Provincial de la Comunidad Valenciana a la Feria de Nules.

Esta fiesta comenzó en 1946 como una iniciativa para recuperar la tradición medieval de celebrar una feria durante quince días al año y desde entonces se ha celebrado ininterrumpidamente.

Esta feria cuenta con más de 30.000 metros cuadrados de exposición donde participan más de 300 expositores que ofrecen una variada oferta de productos a los aproximadamente 70.000 visitantes que se registran en cada edición.

En sus inicios estaba dedicada a la ganadería y la agricultura y actualmente se entremezclan todo tipo de sectores como el automovilismo, el turismo, el textil, los comercios locales, las atracciones o la alimentación, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *