La Generalitat destaca la importancia de que los municipios de la Comunitat Valenciana con riesgo de inundaciones redacten su Plan de Actuación Municipal

TALLER PATSECOVA

Noticias ONDA3/Redacción.- El director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, ha destacado hoy en la presentación de la Campaña de Prevención de Inundaciones 2016 en La Vila Joiosa, la importancia de que los municipios de la Comunitat Valenciana con riesgo de inundaciones redacten su Plan de Actuación Municipal.

José María Ángel ha ofrecido a los ayuntamientos de la Comunitat que aún no han redactado su Plan todo el apoyo técnico de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, ya que en su opinión se trata de “una herramienta fundamental a la hora de abordar este riesgo latente y en previsión de las consecuencias negativas que puedan afectar a la seguridad de los ciudadanos”.

José María Ángel ha estado acompañado en la presentación por el alcalde de La Vila Joiosa, Andreu Verdú, y el concejal de Seguridad, Jaime Ramis. También han asistido una veintena de alcaldes de la comarca de la Marina Baixa.

La presentación del Plan se realiza cada año en una localidad diferente de la Comunitat Valenciana, como anticipo de la finalización de la campaña estival, y al comenzar entonces la época de mayor riesgo de que se produzcan lluvias intensas. Este año se ha escogido el municipio de La Vila Joiosa, con riesgo medio de inundación y que dispone de Plan de Actuación Municipal de Inundaciones desde el año 2006. Esta localidad también está afectada por los accidentes de la presa de Amadorio.

El director de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha destacado como de los 136 municipios con riesgo de inundaciones, 48 tienen riesgo alto y 88 riesgo medio. Por otra parte, de los 136 municipios en riesgo, un total de 20 ya disponen de Plan de Actuación Municipal frente a Inundaciones (PAM). Estos son Alaquàs, Alboraya, L’Alfàs del Pi, Benaguasil, Benicarló, Benicàssim, Beniparrell, Borriana, Canet d’En Berenguer, Càrcer, Cotes, Massanassa, Oliva, Ondara, Orihuela, Palmera, Paterna, Ribaroja del Túria, Silla, El Verger, La Vila Joiosa, Villalonga y Xirivella.

Por último, un total de 124 municipios de la Comunitat Valenciana están situados en las zonas I o II de rotura/accidente de presa. Hasta la fecha ya son 51 los que disponen de Plan Territorial Municipal frente a Emergencias.

José María Ángel ha recordado la labor fundamental que realizan los medios de comunicación y las redes sociales en la difusión de las preemergencias y emergencias al alertar a los ciudadanos de cualquier contingencia y proporcionar información sobre el alcance y los daños ocasionados por las lluvias.

Desde la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, y a través de la cuenta oficial de Twitter @GVA112 se ofrece también información pormenorizada de las situaciones de preemergencia y emergencia frente a este riesgo, siempre en base a la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología.

La Agencia difundirá dentro de la campaña de prevención de Inundaciones 2016, y a través de sus cuentas oficiales de Twitter y Facebook, una serie de reclamos informativos en forma de consejos a los ciudadanos sobre cómo actuar en caso de tormentas, en prevención por temporal de lluvias y de seguridad si se ha de utilizar el coche.

Por último, en la página web de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias www.112cv.com se puede encontrar toda la información sobre este riesgo. Los ciudadanos también disponen del teléfono de Emergencias 1·1·2 Comunitat Valenciana para informar de cualquier emergencia derivada de este riesgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *