La Generalitat expone su modelo de apoyo al emprendimiento en Silicon Valley

silicon460

ONDA3.COM|REDACCION.- El director general de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo, Raúl Martín, ha participado en la sede de Google de Silicon Valley en el workshop Spain Global Technology Leadership en la que ha expuesto la política y el modelo de apoyo al emprendimiento desarrollado por la Generalitat a través de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo.

Este evento forma parte de la iniciativa California Spain Campus que nace con la finalidad de poner en valor las actividades de colaboración con la University of California at Berkeley alcanzadas entre los campus de excelencia VLC Campus (Universitat de València, Universitat Politècnica de València y Consejo Superior de Investigaciones Científicas) y Andalucía Tech (Universidad de Sevilla y Universidad de Málaga).

El workshop que se ha desarrollado hoy en Silicon Valley ha contado con la participación de emprendedores procedentes de las universidades promotoras de VLC Campus y Andalucía Tech, que compartirán sus experiencias con los asistentes al evento.

Raúl Martín ha detallado las oportunidades que brinda la Comunitat Valenciana para el desarrollo de la actividad emprendedora y ha hecho especial hincapié en aspectos como el desarrollo del conocimiento y la industria de alto valor tecnológico como nuevo motor de la economía, el campus de excelencia internacional con el que cuenta la Comunitat Valenciana o la colaboración público-privada entre las administraciones públicas y privadas que favorece el sistema del emprendimiento.

El director general ha destacado los mecanismos que la Generalitat pone al alcance de los emprendedores como la puesta en marcha del Banco de Patentes en colaboración con las cinco universidades públicas valencianas “para propiciar el encuentro entre potenciales emprendedores cualificados procedentes de la universidad, empresarios experimentados y centros de generación de conocimiento innovador”.

Asimismo, ha hecho especial mención al apoyo económico que brinda la Generalitat al emprendedor en todas sus etapas. “La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo ha destinado, a través de IVACE Financiación, 27,5 millones de euros para la financiación de las PYMEs en fase de crecimiento, para emprendedores y para microempresas. Entre ellas, una línea específica de salida al MAB”.

Cabe destacar que esta financiación se instrumentaliza a través de mecanismos como préstamos participativos, préstamos ordinarios, capital riesgo, microcréditos y avales, “con el objetivo de apoyar el nacimiento de nuevos proyectos e impulsar a las empresas consolidadas, su crecimiento y su internacionalización”, ha manifestado al respecto.

Martín ha recordado que el Consell va a poner en marcha antes de final de año el Consejo del Emprendedor cuyo cometido será trazar una estrategia para el fomento del emprendimiento a medio y largo plazo de forma coordinada entre los sectores públicos (la Administración y la Universidad), y el tejido empresarial.

También ha destacado otras herramientas de las que puede beneficiarse el emprendedor en la Comunitat Valenciana como los Centros Europeos de Empresas Innovadoras a los que se ha destinado cerca de 18 millones de euros desde 2007 o el portal emprenemjunts, portal de apoyo al emprendimiento e innovación de referencia a nivel nacional que cuenta con cerca de 2.910 empresas activadas y alrededor de 64.252 usuarios registrados.

Otro de los puntos en los que ha incidido el director general es “la evidente vocación y perfil emprendedor de la Comunitat Valenciana”. Así, ha desgranado algunos indicadores como las cifras de creación de negocio que presenta la Comunitat que superan a la media nacional, la marcada experiencia empresarial con orientación internacional o que “somos, con un 13% del total, la tercera región española que más startups tiene y lidera el ránking en cuanto a aceleradoras, incubadoras y coworkings”.

Premio Región Europea Emprendedora 2015

Durante su intervención, Raúl Martín ha recordado que “toda esta apuesta de la Generalitat por el emprendimiento ha facilitado que la Comunitat Valenciana haya sido reconocida por el Comité de las Regiones de la Unión Europea como Región Europea Emprendedora 2015 junto con Helsinki y Lisboa”.

Para el director general “si hemos alcanzado este reconocimiento internacional es porque tenemos una Estrategia, una modelo de Emprendimiento riguroso y con ambición y además estamos trabajando en el desarrollo de un ecosistema emprendedor atractivo, sostenible, eficaz y eficiente, impulsando el emprendimiento intensivo en conocimiento en sectores emergentes, transformadores y tradicionales”.

Un galardón que supone además un reconocimiento a las políticas de emprendimiento del Consell y cuyo objetivo ha sido “ofrecer a los ciudadanos y empresas el mejor entorno para la creación de nuevas empresas, apoyarles en su desarrollo y ayudarles a crecer a través de su internacionalización”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *