La Generalitat ha aprobado 325 escudos de entidades locales de la Comunitat desde el inicio del autogobierno

autonomías

ONDA3.COM|REDACCION.- La Generalitat ha aprobado un total de 325 escudos de entidades locales desde que asumió, hace tres décadas, la competencia para el reconocimiento, modificación y rehabilitación de los símbolos locales de los entes locales de la Comunitat Valenciana.

El director general de Administración Local, Vicente Saurí, ha destacado en este sentido que, con el traspaso de las funciones y servicios de la Administración del Estado en 1983, la Generalitat pasó a tener las competencias en este ámbito, “y, durante todo este tiempo se ha realizado una importante labor para recuperar una parte importante de la historia del pueblo valenciano de acuerdo con la tradición histórica y heráldica valenciana”.

El Consell celebra precisamente este año el 30 aniversario de la normativa de símbolos en la Comunitat Valenciana, ámbito en el que ha jugado un papel importante el Consell Tècnic d’Heràldica y Vexilol·logia, creado en 1990, con un trabajo que, tal y como ha subrayado Saurí, ha permitido “dinamizar, potenciar y facilitar la normalización de la heráldica municipal valenciana atendiendo al pasado histórico de cada población”.

En estas tres décadas, se han oficializados 316 escudos pertenecientes a municipios, -de los que 130 están ubicados en la provincia de Valencia, 96 en Castellón y 90 se emplazan en Alicante-, y otros nueve escudos correspondientes a diputaciones, mancomunidades y entidades locales menores.

El último escudo aprobado es el del municipio de Campo de Mirra, que se publicó en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana el 25 de agosto de este año.

Primeros escudos aprobados en la etapa autonómica

Entre los escudos más antiguos reconocidos por la Generalitat destacan, entre otros, los aprobados en 1985, como los de Alcàntera de Xúquer, Balones, Benejúzar y Beniarbeig y los escudos aprobados en 1986, de los municipios de Benafigos y Benimarfull.

También cabe destacar los primeros escudos municipales aprobados con el dictamen favorable del Consell Tècnic d’Heràldica y Vexilol·logia, tras su creación, como son los de Agullent (1991) y Alzira, Ador o Benicull del Xúquer, en el año 1992.

Además, durante todo este tiempo se han rehabilitado 59 escudos de uso inmemorial, es decir, aquellos que se han utilizado de forma propia, continuada e ininterrumpidamente por los municipios con anterioridad al año 1837.

De estos escudos de uso inmemorial, 14 pertenecen a la provincia de Alicante (Alcoi, Castell de Guadalest, Banyeres de Mariola, Elx, Elda, Ibi, Monforte del Cid, Onil, Parcent, Pego, Penàguila, Sax,Tibi y Villena) y otros 16 se ubican en la provincia de Valencia (Alcublas, Alpuente, Alzira, Bocairent, Carcaixent, Chelva, Chulilla, Corbera, Cullera, Llíria, Moixent, Montaverner, Montesa, Ontinyent, Torrent y Utiel).

Los restantes 29 están en la provincia de Castellón: Albocàsser; Altura; Artana; Ares del Maestrat; Atzeneta del Maestrat; Betxí; Burriana; Cabanes; Catí; Castellfort; Cinctorres; Forcall; Herbés; Jérica; Matet; Morella; Onda; Orpesa del mar; Peníscola; Pina de Montalgrao; Segorbe; el Toro; Vall d’Uixó; Vilafranca del Cid; Vila-real; Vilanova d’Alcolea; Vinaròs; Xert y Zorita del Maestrazgo.

Asimismo, las banderas oficializadas son 115, distribuidas territorialmente en 45 en la provincia de Castellón, 42 en Valencia y 28 en Alicante. Las últimas banderas aprobadas son las de los municipios de Pilar de la Horadada, en enero de 2014; Cirat el 2 de junio (DOCV de 26/8/2014) y Cortes de Arenoso el 31 de julio de 2014 (DOCV de 26 de agosto de 2014).

Por otro lado, los estandartes municipales aprobados por la Generalitat con el informe favorable del Consell d’Heràldica son 6: los castellonenses de Castellnovo, Caudiel, Geldo, Altura y Gaibiel y el municipio valenciano de Fuenterrobles.

Además, las entidades locales que tienen aprobado su escudo oficialmente pueden dotarse de un emblema distintivo, que pueden utilizarse en las publicaciones institucionales divulgativas o publicitarias. En este sentido, en 2003 se aprobó el emblema del municipio de Torrent.

La Dirección General de Administración Local de la Conselleria de Presidencia y Agricultura es el departamento de la Generalitat que se encarga de la tramitación y aprobación de los procedimientos para la adopción, modificación y rehabilitación de escudos, banderas, tratamientos y honores de las corporaciones locales. Estos símbolos deben contar con el acuerdo plenario de la entidad local interesada, que permite iniciar el procedimiento, y el dictamen favorable del Consell Tècnic d’Heràldica i Vexilol·logia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *