La Generalitat invierte una media de 11,23 millones de euros diarios en Educación y Empleo

La consellera de Educación, Formación y Empleo, María José Català, ha explicado esta tarde en les Corts que los Presupuestos de Educación para 2013 alcanzan la cifra de 4.099,73 millones de euros, lo que supone un 32,07% del total de los presupuestos de la Generalitat. “Esto supone que la Generalitat destina uno de cada tres euros de su Presupuesto a Educación, Formación y Empleo”, ha manifestado Català.

Català que ha realizado estas declaraciones durante su comparecencia ante la Comisión de Economía de les Corts para explicar el Presupuesto de la conselleria de Educación, Formación y Empleo para 2013, ha señalado que pese al ajuste realizado, “constituyen un claro ejemplo de optimización y racionalización de recursos, puesto que priman, por encima de todo, la calidad de la enseñanza y las prioridades de las familias y la calidad de los servicios públicos”.

La Consellera ha indicado que la Generalitat invierte una media de 11,23 millones de euros diarios a educación y empleo para ofrecer a nuestros alumnos el mejor sistema público educativo, con la mayor calidad y los mejores recursos y fomentar la creación del empleo. Esta cifra, la más elevada de España, supone que la Comunitat Valenciana invierte 4.111 euros por alumno no universitario frente a los 3.842 euros por alumno de Andalucía y los 3.350 euros por alumno de Madrid.

Además, Català ha asegurado que estos Presupuestos mantienen las partidas destinadas a políticas sociales, es decir aquellas que se destinan directamente a las familias de nuestra Comunitat, con el objeto de favorecer la compensación de las desigualdades socieconómicas para garantizar la igualdad de oportunidades de todo el alumnado; garantizar una atención educativa de calidad, e incrementar la oferta de formación para mejorar la empleabilidad.

“Esta apuesta social -ha añadido- contrasta con la decisión de otras Comunidades Autónomas que han decidido suprimir líneas de políticas sociales”.

Así, en concreto Educación destinará 14,04 millones de euros para la adquisición de libros de texto, pasando de la ayuda universal a la ayuda individualizada para dar ayudas de libros a quien realmente lo necesita.

“Además, desde la Conselleria estamos apostando porque se reduzca la factura de compra de libros de todas las familias, manteniendo la vigencia de los libros de texto durante un mínimo de 6 años, así como con la creación de la plataforma Llibrei o las ayudas a las AMPAS para programas de intercambio de libros, adelantándonos así a lo establecido en la nueva LOMCE”, ha manifestado.

La Consellera también ha anunciado como novedad la introducción de la deducción en el IRPF de 2012 de hasta 100 euros por la compra de material escolar.

Por otro lado, Català ha señalado el aumento de un 45% de la cifra destinada a comedores escolares alcanzando los 50,59 millones de euros. A estas ayudas de comedor, se suman las aportadas por alumno y día para atender el servicio de cuidadores y otros gastos derivados del mismo y que cubre a todos los alumnos que utilizan el servicio de comedor, obtengan beca o no.

Asimismo, el Presupuesto 2013 contempla 29,8 millones de euros para el bono-infantil, que apenas sufre variación respecto al ejercicio anterior debido al ajuste detectado en la tasa de natalidad.

En cuanto al transporte escolar, se incrementa la partida hasta los 70,29 millones de euros, aumentando las ayudas al transporte individual en un 210% respecto al año anterior, dando así cobertura a los alumnos a los que se ha suprimido la línea de autobús pero tienen derecho a transporte gratuito.

Asimismo, se va a destinar 14,4 millones de euros a la mejora de la calidad a través de la innovación y un nuevo modelo de formación del profesorado basado en la combinación de la formación en el propio centro con nuevas metodologías y una formación individualizada del profesorado vía online.

769 millones de euros para política universitaria

Con respecto al Presupuesto universitario para el ejercicio 2013, Català ha indicado que alcanza los 769,86 millones de euros, es decir que sigue siendo como en el ejercicio anterior, casi una quinta parte del presupuesto educativo.

“Esta inversión -ha explicado la Consellera- supone que cada día los valencianos invierten en políticas universitarias un total de 2,1 millones de euros”.

La Consellera ha explicado que desde el año 1996 “la Comunitat es la segunda autonomía que más ha aumentado su gasto universitario, siendo 26 puntos superior a la media de inversión española. Además, según los datos de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, nuestras universidades públicas son las segundas mejor financiadas tras la Comunidad Foral de Navarra”.

Para continuar mostrando este apoyo se destinarán 668,5 millones de euros en la subvención directa a las cinco universidades públicas para afrontar el coste del personal y los gastos de funcionamiento. “Esta inversión, refleja el esfuerzo y el compromiso de la Generalitat, por continuar apostando por unas universidades de excelencia capaces de alcanzar las cotas más altas de formación académica universitaria que demandan nuestros ciudadanos”, ha añadido.

Asimismo, la Consellera ha destacado el incremento de la partida destinada a becas universitarias que alcanzará los 16,94 millones de euros, lo que supone un incremento del 476% con respecto al ejercicio anterior. “Esta cifra -ha añadido- permitirá garantizar que ningún alumno universitario valenciano se quedará sin acceder a nuestras universidades públicas por falta de recursos”.

En cuanto a las políticas de apoyo a la investigación y desarrollo, la Generalitat vuelve a realizar una apuesta decidida que se materializará en una inversión diaria durante el año 2013 de 60.000 euros en I+D. Entre otras medidas se contempla 21,8 millones de euros a través de la orden única de ayudas que beneficiarán a más de 1.500 investigadores en nuestra Comunitat.

Políticas activas de empleo

En cuanto a las partidas destinadas a Formación y Cualificación Profesional en el Presupuesto para el ejercicio 2013 la cifra alcanzada ha sido de 122 millones de euros.

En estos presupuestos, el Consell apuesta por las acciones para la formación profesional de desempleados, destinándose cerca del 90% del total de las acciones formativas que se desarrollarán. Asimismo, se ha priorizado la formación del colectivo de personas sin empleo con el fin de incrementar su empleabilidad por cuenta propia o ajena.

La formación para el empleo se dirigirá a la formación certificable, la adquisición de competencias lingüísticas, la formación en oficios, la formación para colectivos con especiales dificultades (personas con discapacidad y personas en situación o riesgo de exclusión social), y la formación a medida de las empresas.

Respecto a la Formación Profesional reglada se ha alcanzado un incremento histórico de la oferta para el curso 2012/2013, dado que se han ofertado más de 100.000 plazas financiadas con fondos públicos y se oferta en torno al 90% de las titulaciones existentes en España.

Según ha indicado Català, “la Generalitat ha apostado por impulsar el modelo dual de Formación Profesional, anticipando incluso al nuevo marco regulador que se encuentra en tramitación, que permitirá la incorporación del alumnado en las empresas bien mediante becas de formación, bien mediante contratos laborales, para los que la Generalitat destinará 600.000 euros”.

Fomento de la creación de empleo

Por lo que respecta a la política de empleo de la Generalitat para el 2013, se dirigirá a impulsar iniciativas que fomenten la creación de empleo, la contratación indefinida y el emprendedurismo.

Así el presupuesto total del SERVEF es de 105,4 millones de euros, de los cuales 13,2 millones de euros se destinarán al Plan de Empleo Joven, 18,9 al Plan de Emprendedores, 23 al Plan Conjunto de Empleo y 21,1 millones de euros al fomento del empleo entre colectivos desfavorecidos.

En concreto, el Plan de Empleo Joven alcanza su segundo ejercicio, favoreciendo la contratación de jóvenes menores de 30 años a través del empleo estable, bien ya sea a través de la contratación indefinida o a través de la transformación de contratos temporales en indefinidos, así como mediante el apoyo a la creación de sus propias empresas.

En este sentido, la Consellera ha recordado los últimos datos registrados del paro del mes de octubre y de la Encuesta de Población Activa, que constatan que la Comunitat Valenciana lidera la reducción del paro juvenil en toda España, con 2.600 jóvenes desempleados menos que en el mes de septiembre y 13.700 menos que el año pasado, según la EPA.

En cuanto al Plan de Emprendedores, va a seguir impulsando las acciones destinadas a incentivar la creación de nuevas empresas, consolidando así el nivel emprendedor de la Comunitat Valenciana, cifrado en el 18,3% según los datos de la EPA del tercer trimestre, que se sitúa medio punto por encima de la media española, casi dos puntos por encima de Cataluña y más cuatro puntos por encima de Madrid.

Además, la Consellera ha destacado que de cada cuatro nuevos empresarios españoles, uno es valenciano o trabaja en la Comunitat Valenciana, “lo que nos sitúa como la región española con el mayor crecimiento porcentual en número de empresarios en este tercer trimestre y la segunda con el mayor crecimiento anual de número de empresas creadas”.

Por lo que respecta al Plan de Empleo Conjunto, tiene por objeto incentivar la contratación y reactivar el empleo y constituye un conjunto de medidas de impulso a la economía con la implicación de todas las administraciones valencianas, con un presupuesto total de 99 millones de euros.

Por último, se va a seguir apoyando al Cooperativismo y la Economía Social, cuyo programa se mantiene prácticamente en los mismos niveles que durante el ejercicio 2012. Esta línea de acción que se ha venido ejecutando ya durante 2012, constata que la creación de empresas de economía social por trabajadores, ha experimentado, respecto al año anterior, un incremento porcentual de un 17,7%.

Presupuesto por capítulos

En concreto, los presupuestos destinan al capítulo de personal 2.079,81 millones de euros, lo que supone una reducción del 7,45%, debido sobre todo al incremento de las horas lectivas del profesorado, y a la disminución de alumnos por el descenso de la tasa de natalidad y, por la reducción de alumnado inmigrante

En cuanto al capítulo de gastos corrientes, se incrementa con respecto al ejercicio anterior en un 2,36%, alcanzando los 257,77 millones de euros, lo que permitirá atender las necesidades reales de funcionamiento de los centros públicos de enseñanza, así como de transporte y comedor.

Por lo que respecta al capítulo de transferencias corrientes, destinadas a ayudas sociales, parte de universidades y subvenciones para formación y empleo y economía social alcanza la cifra de 1.143 millones de euros.

El capítulo de inversiones reales, se reduce hasta los 28,38 millones de euros que se dedican a la construcción de los centros que actualmente están en ejecución; el capítulo de transferencias de capital alcanza la cifra de 573 millones de euros destinados fundamentalmente a universidades, ayuntamientos y entidades y empresas de economía social, y el capítulo de activos financieros contempla 17,5 millones de euros.

EML|Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *