La Generalitat Valenciana “no escatimará recursos” en la atención de los mayores

El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha transmitido en Onda (Castellón) a todas las personas mayores y a sus familiares un “mensaje de tranquilidad” porque, según ha afirmado, desde la administración autonómica “no se escatimarán recursos” para cuidar de los mayores, “pilar básico de la sociedad, que merecen toda la atención

para que puedan vivir con la dignidad y la tranquilidad que se merecen porque han estado toda su vida esforzándose para poder hacer esta sociedad mejor”.

El jefe del Consell ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del Centro de Día para personas mayores dependientes de Onda que, con una inversión de tres millones de euros a través del Plan Confianza, que tiene como objetivo ofrecer un programa de atención diurna especializado a personas que precisan de ayuda para la realización de las actividades básicas y/o actividades instrumentales de su vida diaria, según ha informado el Ejecutivo valenciano en un comunicado.

Durante su intervención, Alberto Fabra ha explicado que, gracias a este centro, que ha supuesto la creación de una decena de nuevos puestos de trabajo, 20 vecinos de Onda van a poder disfrutar de estas instalaciones, así como de una variada gama de actividades culturales y recreativas.

Además ha puesto de relieve el “compromiso” del Gobierno valenciano con las personas mayores de la Comunidad Valenciana y ha asegurado que la Generalitat “trabaja y seguirá trabajando para que nuestros mayores vivan con la dignidad y la tranquilidad que se merecen, y este centro es un claro ejemplo de esta apuesta y compromiso por parte del Consejo”.

Según ha explicado el presidente, los mayores son un ejemplo “claro” de lo que hay que hacer en épocas de “dificultad” para sacar adelante a la sociedad. “Tenemos una deuda con ellos y por eso les vamos a poner a su alcance todas las atenciones que necesitan para que puedan estar en las mejores condiciones”, ha señalado.

Además, ha recordado que la preocupación de la Generalitat por las personas y la voluntad de dar una atención individualizada ha hecho que se haya optado por un sistema de atención profesional y de calidad a través de residencias, centros de día (39, con un total de 574 plazas) o prestaciones vinculadas a estos servicios “hasta convertir la Comunidad Valenciana en la región que más ayudas presta para la atención residencial, donde uno de cada cuatro beneficiarios de la Ley de Dependencia recibe atención en centros residenciales”.

En este sentido, Fabra ha asegurado que mantener las políticas sociales es el “gran reto” de la sociedad actual y, por ello, ha destacado que la Generalitat ha mantenido este año los recursos destinados las personas mayores con una inversión de más de 259,7 millones de euros en programas de acción social y mayores.

En 2012 se celebra el Año Europeo del Envejecimiento Activo y de la Solidaridad Intergeneracional. La Generalitat trabaja desde hace años para fomentar un “verdadero envejecimiento activo” y para que los mayores tengan “mejor calidad de vida y puedan estar más tiempo en su entorno familiar”.

Este año se han destinado cerca de 23,5 millones de euros en programas orientados a que las personas mayores se mantengan en plenas facultades físicas y mentales, a través de los 33 Centros Especializados de Atención a Mayores (CEAM) con los que cuenta la Comunitat.

Asimismo, se han puesto en marcha programas que promocionan el ocio y el tiempo libre como Vacaciones Sociales o Coneix la teua Comunidad; se fomenta la permanencia de los mayores en su entorno familiar con programas como Major o Menjar a casa, la teleasistencia domiciliaria o la ayuda a domicilio; y se ha puesto en marcha la Tarjeta del Major que va a permitir a los mayores beneficiarse de ventajas y descuentos.

“Tenemos propuestas para todas las personas, siempre con la garantía de que la Generalitat y todas las administraciones están con ellos, porque precisan ahora de nuestra atención y no les va a faltar de nada”, ha concluido Fabra.

ESMASACTUAL|Agencias|Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *