La Generalitat Valenciana y Ecoembes premiarán a las fallas que promuevan el reciclaje de envases

ecoembes_logo_0

ONDA3.COM|Daniel González.- La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana y Ecoembes, la organización que cuida del medioambiente a través del reciclaje y ecodiseño de los envases domésticos en España, han lanzado los Premios Ecoembes Fallas 2015 con el objetivo de reconocer la labor de aquellas fallas que promuevan los valores del reciclaje de envases y el cuidado del medioambiente.

Se trata de un concurso dirigido a la fallas censadas en Junta Central Fallera y que engloba dos categorías: por un lado, un premio al “Mejor Ninot de la Falla realizado con materiales de envases reciclados” y por otro, el premio a la “Mejor Carpa Decorada o Casal Fallero con materiales reciclados”. En el primer caso, el galardón está dotado con un premio de 3.000 euros y, en el segundo, de 2.000 euros. Asimismo, los ninots presentados al certamen serán expuestos en el Museo Fallero “Exposición del Ninot”.

El plazo para participar finaliza el próximo 28 de febrero, y las bases del concurso ya están disponibles en la página web de la Junta Central Fallera (www.fallas.com). El jurado del concurso estará formado por un representante de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, un representante de Junta Central Fallera y un representante de Ecoembes.

Estos premios forman parte de la campaña autonómica ‘Orgullosos de Reciclar’, una acción de sensibilización que la Generalitat Valenciana y Ecoembes pusieron en marcha el pasado 26 de enero con el objetivo de transmitir a los valencianos la importancia que tiene su colaboración en el reciclado de envases y el cuidado del medio ambiente. La campaña estará presente en los principales medios de comunicación de la comunidad autónoma -prensa, radio, internet, cine y televisión?- y en soportes publicitarios exteriores (vallas, cabinas etc.) hasta finales de marzo, mostrando así a los valencianos que su papel es clave en el proceso de reciclaje y en la construcción de un futuro sostenible para el planeta.

Los valencianos reciclan cada vez mejor

Uno de los aspectos del reciclaje en los que más destacan los habitantes de la Comunidad Valenciana es que cometen menos errores que el resto de españoles a la hora de depositar sus envases en el contenedor amarillo. Prueba de ello es que en 2013 el porcentaje de impropios registrado en esta comunidad, es decir, los residuos depositados de manera incorrecta en el contenedor amarillo, se situó en el 20,3%, diez puntos por debajo de la media nacional (30%).

Para contribuir a este resultado, los valencianos cuentan con más de 32.000 contenedores, disponibles 24 horas al día, durante 365 días al año. De ellos, 16.822 son contenedores amarillos para los envases ligeros (de plástico, briks y latas), y 15.942 azules para envases de cartón y papel. Y es que el reciclaje de envases no sólo aporta beneficios para el medio ambiente, como el ahorro de energía, agua y materias primas, sino que también contribuye al desarrollo de la sociedad, generando empleo y tejido industrial en nuestro país. Sólo en la Comunidad Valenciana, gracias a la actividad de Ecoembes, ya se han creado 4.188 puestos de trabajo, de los cuales 634 son empleos directos.

Sobre Ecoembes

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2013, se reciclaron casi una 1,2 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 71,9%. Desde 1998, cuando el SIG de Ecoembes comenzó a funcionar, se ha evitado la emisión de más de 13,8 millones de toneladas de CO2, lo que equivale a retirar 4,9 millones de coches de la circulación. Además, se ha logrado un ahorro energético de 15,8 millones de MWh, que equivale al consumo de todos los hogares de la ciudad de Barcelona; y se ha evitado el gasto de 375 millones de metros cúbicos de agua, que es el volumen equivalente al consumo de agua de la población de la Comunidad de Madrid. Asimismo, la actividad de Ecoembes genera 42.600 empleos en España, 9.400 de ellos de manera directa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *