La Goleta Tirant I, rumbo a las 200 Millas A Dos de Altea

goleta-tirant
ES+ACTUAL.REDACCION.- La Goleta Tirant I de la Generalitat Valenciana, vuelve a surcar los mares, para ejercer de Buque Escuela, y para formar parte como Comité de la 200 Millas a 2 del Club náutico de Altea.

Durante esta temporada, la Goleta albergará también El Aula del Mar, una novedad que la FVCV presentará en breve. La Goleta, Buque Escuela, será el escenario idóneo para surcar los mares mientras se comprueba el rumbo, se consultan los partes meteorológicos, se establecen derrotas, y se practican las múltiples actividades de navegación costera.

Pero la Goleta es también el buque insignia de la Generalitat Valenciana, y como tal, participará también en una de sus regatas más emblemáticas, la 200 Millas a dos del CN Altea.

La regata se celebrará entre los días 28 de febrero y 2 de marzo. La base de esta regata es simple: solo dos tripulantes por barco, pero ojo, porque es temporada de invierno, las condiciones son cambiantes, y el recorrido marca condiciones.

Los barcos realizarán una pequeña travesía en la ensenada de Altea, para, posteriormente, enfilar hacia Ibiza, bordear la isla y retornar de nuevo a puerto.

El año pasado la regata hubo de retrasar la salida por las imposibles condiciones meteorológicas que presidían el momento de la partida. Ha habido años en los que las montañas nevadas eran el mejor paisaje que acompañaba la vista de los navegantes cuando se alejaban rumbo al horizonte…

Los mejores navegantes han participado y disfrutado de esta prueba, que tiene ya un nombre especial en la historia de la navegación.

Previsiones para esta edición

Según informaba el CN de Altea en su página Web, en esta XXVIII edición participarán 33 unidades, con solo dos tripulantes a bordo, cada una de ellas. La prueba sirve de marco para la celebración del Campeonato Autonómico de Cruceros A2.

La regata, soltará amarras, si la meteorología lo permite, el próximo viernes a las 12:00 del mediodía desde el Club Náutico Altea. A partir de entonces, la flota tratará de recorrer las 200 millas comprendidas entre Altea-Ibiza-Altea.

Las embarcaciones iniciarán la navegación desde la villa blanca para bordear Ibiza por estribor, atravesar el Paso de los Freus, entre Ibiza y Formentera, y regresar a Altea.

Las previsiones meteorológicas anuncian un viento de entre 20 y 30 nudos de intensidad, por lo que se prevé que sea una edición rápida.

El acto de salida contará con la asistencia del director general de Deportes de la Comunitat Valenciana, Mateo Castellá

Participantes

Este año un total de 33 embarcaciones procedentes de diferentes partes de España participarán en la regata: las autonomías de Cataluña, Valencia, Baleares y Murcia, estarán representadas. El CN Altea contará con 8 unidades en esta competición.

En esta edición, la regata contará con la participación, fuera de competición, de un trimarán de 15 metros de eslora que estará capitaneado por regatistas oceánicos.

Los barcos participantes se clasificarán mediante ORC (Offshore Racing Congress) un sistema internacional de compensación de tiempos que varía dependiendo de las características de cada embarcación.

La regata de los lingotes de plata

Para esta edición, el Club Náutico Altea otorgará premios a los tres mejores tiempos:

El 1º clasificado obtendrá 2 lingotes de un kilo de plata.

El 2º clasificado recibirá 2 lingotes de medio kilo de plata

El 3º clasificado será premiado con 2 lingotes de un cuarto de kilo de plata.

La competición se podrá seguir en todo momento a través de Internet mediante la página web del CN Altea www.cnaltea.com. Todas las embarcaciones llevan instaladas un dispositivo de seguimiento GPS, que permite ver su posición en tiempo real. Está previsto que, a partir del sábado 1 de marzo por la noche, empiecen a llegar los primeros participantes, y que el resto lo sigan haciendo hasta el domingo día 2.

Un referente

En sus cerca de treinta años de existencia, esta competición es todo un referente en el mundo de la vela.

En sus 28 años de vida, el 40% de las regatas realizadas se han llevado a cabo con predominio de vientos duros o muy duros. Esto ha supuesto que, en la mayoría de ocasiones, tan sólo un tercio de la flota complete el recorrido.

La regata está organizada por el Club Náutico Altea con la colaboración del Ayuntamiento de Altea. Una prueba que sirve para fomentar el turismo deportivo y promocionar el nombre de Altea.

La Goleta Tirant I, parte de la regata

La Goleta Tirant I participará como Barco de Comité, y como tal acompañara a los barcos de la Regata, tomará los tiempos velará por su seguridad, y será la mejor compañía en esta dura prueba de altura.

Este velero es una embarcación simbólica de la cultura náutica de la Comunitat Valenciana. La Goleta alterna su función como Aula de Formación, Barco Escuela y Centro de Aprendizaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *