La Guardia Civil de Valencia aumenta el número de auxilios y rescates en el 2013

En el año 2013 se ha producido un incremento del 73% con respecto del 2012, al pasar de 635 a 1.094 en auxilios y rescates de todo tipo. El balance ha tenido en cuenta auxilios mecánicos, en montaña, en medio acuático, informativos y otros.FOTO 3 AUXILIOS Y RESCATES

La Guardia Civil, que desde su fundación en 1844 ya tenía reconocida su labor de ayuda y auxilio a la población española, recibió el día 4 de octubre de 1929 la Gran Cruz de la Orden de la Beneficencia Civil, mediante Real Decreto nº 2.088 de dicho año, lo que le otorgó el sobrenombre de ‘Benemérita’, debido al carácter humanitario de muchos de sus servicios.

En la provincia de Valencia, los datos correspondientes al pasado año 2013, en comparación con el periodo del año anterior 2012, no dejan lugar a dudas, y remarcan esta labor humanitaria que viene realizando la Guardia Civil en diversos ámbitos.FOTO 1 AUXILIOS Y RESCATES

El total general de auxilios y rescates, ha pasado de 635 servicios en el transcurso del 2012, a 1.094 en el año 2013, lo que supone un aumento que ronda el 73%. Han sido los auxilios sanitarios de personas heridas y enfermas, los que más han aumentado. En este caso, la actuaciones han pasado de 132 a 252, por lo que el incremento de auxilios sanitarios casi se han duplicado.

OLYMPUS DIGITAL CAMERAComo ejemplo de auxilio sanitario, cabe mencionar la actuación llevada a cabo por un Guardia Civil del Puesto de Chiva el día 27 de diciembre de 2013, que atendió a una persona de 66 años que se encontraba inconsciente tendido en el suelo de la localidad de Chiva, procediendo de forma inmediata a realizar las primeras maniobras de reanimación al comprobar que esta persona no respiraba, por ello y gracias a estas maniobras efectuadas por el agente, dieron su fruto pocos minutos después, cuando esta persona volvió a respirar.

En otro tipo de auxilios, como informativos, acompañamiento y medio acuático, los servicios humanitarios realizados por la Guardia Civil, también han aumentado significativamente en todos los casos.

El número de rescates de montañeros, senderistas y escaladores se mantienen estables, y aunque no han aumentado con respecto al primer semestre del año anterior, son los más representativos de este tipo de servicios, y uno de los que más actuaciones requieren por parte de la Guardia Civil.

En la montaña es significativo dos servicios realizado por la Guardia Civil durante la primera quincena del pasado mes de diciembre de 2013, al rescatar en las localidades de Yátova y Millares, a dos senderistas y dos montañeros experimentados, gracias al uso de las nuevas tecnologías, con las que se consiguió la ubicación exacta de estas personas y proceder a su rescate.

En esta labor humanitaria está implicada toda la Institución tanto el Grupo de Montaña, Servicio Aéreo, SEPRONA, Grupo Cinológico, Grupo de Especialistas en Actividades Subactuáticas (GEAS) , Servicio Marítimo de la Guardia Civil y las Unidades Territoriales de la zona donde se produce el incidente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *