La Guardia Civil detiene a cuatro personas en Vizcaya por enaltecimiento del terrorismo

Los detenidos están acusados de organizar, dirigir y coordinar el acto de homenaje realizado el pasado 25 de julio de 2015 en Otxandio (Vizcaya) a Lucía Urigoitia Ajuria, miembro del “comando Donosti” que falleció en 1987 | La “Operación Lekanda” pretende poner fin a la realización de actos de homenaje a los miembros de la banda terrorista ETA que suponen un ataque a las víctimas del terrorismo

Agentes de la Guardia Civil han detenido esta mañana en Vizcaya a cuatro personas acusadas de un supuesto delito de enaltecimiento del terrorismo. Los ahora arrestados participaron el pasado 25 de julio de 2015 en Otxandio (Vizcaya), coincidiendo con las fiestas patronales de esta localidad, en un acto de homenaje a Lucía Urigoitia Ajuria, miembro del “comando Donosti” de ETA que falleció el 22 de julio de 1987 en un enfrentamiento armado con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en el municipio guipuzcoano de Pasajes.

eta-declaracion

El acto consistió en una concentración en la vía pública, en concreto en la plaza situada en la calle Elixoste nº 11-13, de Otxandio, de un centenar de personas vinculadas con la izquierda radical abertzale, acto que precisó del concierto previo de personas, convocatoria pública y actos de preparación, organización y coordinación, en el marco de una serie de actos de loa y exaltación que se vienen tributando periódicamente a la terrorista en el municipio de Otxandio.

Las investigaciones efectuadas por la Guardia Civil, enmarcadas en la “Operación Lekanda”, han permitido identificar a A.U.P., M.J.S.G., A.D.N. y A.L.C.U., quienes realizaron las labores de organización, dirección y coordinación del acto.

Por ello, esta mañana se ha realizado la detención de estas cuatro personas, como presuntas autoras de un delito de enaltecimiento del terrorismo. Igualmente, se ha procedido a la entrada y registro, bajo el preceptivo mandamiento de la Audiencia Nacional, del “Gaztetxe” situado en la calle Elixoste nº 5, de Otxandio, donde estaban almacenados los elementos utilizados durante el acto de homenaje a la terrorista fallecida.

Con esta operación de la Guardia Civil, además de detener a los organizadores de un acto concreto de enaltecimiento del terrorismo, se pretende poner fin a la realización de actos de homenaje a los miembros de la banda terrorista ETA que suponen un ataque a las víctimas del terrorismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *