Connect
To Top

La hipertensión arterial y colesterol: ¿Están relacionados?

Colesterol-alto

ONDA3.COM|CANAL SALUD.- La hipertensión arterial(*) y la hipercolesterolemia son dos importantes factores de riesgo cardiovascular cuyos efectos nocivos se potencian cuando se dan simultáneamente en un mismo paciente.

El colesterol son grasas que circulan por la sangre y que están implicados en diversos procesos metabólicos del organismo.

El colesterol procede de dos vías diferentes, una es la que sintetiza nuestro propio organismo en el hígado y otra la que obtenemos de los alimentos.

La hipercolesterolemia o aumento de colesterol se deposita en las paredes arteriales asociado a una reacción inflamatoria (ateroesclerosis) pudiendo llegar a obstruirse y dar complicaciones a nivel de diferentes órganos como es el corazón (infarto de miocardio) a nivel cerebral (accidente cerebrovascular), etc.

Por ello es muy importante un buen control de cifras tensionales y de niveles de colesterol en pacientes con Insuficiencia renal crónica. Uno de los aspectos importantes del tratamiento es realizar una dieta adecuada que se explica detalladamente en los Talleres de Nutrición de la Escuela del paciente renal.

 

(*) Información facilitada por la Dra. Cari Martinez. Servicio de Nefrología. Hospital General de Valencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Salud

  • Café verde para bajar de peso

    Las dietas y los productos adelgazantes van en auge. Los van poniendo de moda los actores y actrices en un afán...

    Manuel J. Ibáñez Ferriol20 abril, 2018
  • El proyecto Activa se extiende a los centros de salud de los pueblos

    El proyecto de envejecimiento activo (ACTIVA) del departamento València-Hospital General comenzará su expansión durante este mes a los centros de salud...

    Felipe Giner Gran17 abril, 2018
  • El Ictus (I)

    Los términos accidente o ataque cerebrovascular (ACV), infarto cerebral, derrame cerebral o, menos frecuentemente, apoplejía son utilizados como sinónimos del término ictus.

    Javier Furio18 marzo, 2018
  • La Neumonia (I)

    Con la vuelta de los fenómenos meteorólogicos fríos, reaparecen enfermedades como la neumonía, que la podemos considerar como la inflamación del tejido pulmonar...

    Manuel J. Ibáñez Ferriol27 febrero, 2018
  • ANOC organiza su 1ª Marcha Solidaria en Novelda

    Redacción.- La asociación de ayuda a personas con cáncer de Novelda,  ANOC, junto con el Club Novelder de Muntanyisme,  ha programado...

    Manuel J. Ibáñez Ferriol24 febrero, 2018