La historia será la protagonista de la última “Noche de Música” de la Biblioteca Valenciana

fotogalaxiaaLas Noches de Música son una nueva oferta cultural promovida desde la Biblioteca Valenciana abierta a todos los ciudadanos, en las que se combinan música y otros géneros.

En esta primera edición, se han celebrado tres noches temáticas dedicadas al Cómic (20 de junio), a la Poesía (11 de julio) y a la Historia (25 de julio).

Mañana jueves 25 de julio a las 22 h. tendrá lugar un concierto de música de cámara a cargo de las sopranos Àngels Biosca, María de los Llanos y Begoña Martínez, y del clavecinista Vicent Bru, que interpretarán diversos madrigales del siglo XVI compuestos por Luzzasco Luzzaschi, maestro de capilla de la corte de Ferrara.

El Concerto delle Donne Virtuose nació en 1583, en la ciudad y corte de Ferrara. Bajo el auspicio del duque Alfonso II d�Este y de su tercera esposa Margherita Gonzaga, fue constituido el Concerto delle Dame, un grupo de voces e instrumentistas femeninas que interpretaban música en veladas de carácter privado y secreto para solaz y entretenimiento de los duques y de su círculo de invitados.

Las mujeres que interpretaron este concierto a lo largo de los diecisiete años que duró su actividad fueron Laura Peverara y Livia d�Arco, originarias de Mantua, y Anna Guarini, hija del poeta ferrarés Gian Battista Guarini.

Siendo impensable, dados los condicionantes sociales de la época, la existencia en la corte de mujeres profesionales de la música, el duque les arregló un matrimonio con nobles cortesanos. Así y todo, la labor fundamental de Laura, Livia y Anna eran los cotidianos conciertos.

La música fue compuesta por Luzzasco Luzzaschi, maestro de capilla de la corte de Ferrara, especialmente para las tres damas integrantes del concierto. Bajo el título “Madrigali per Cantare e Sonare a Una, Due e Tre Voci”, fue publicada en 1601, es decir, algunos años después de la muerte del duque, acaecida en 1597, quien en vida, había prohibido la publicación de esta música “rara e singolare” para salvaguardar su exclusividad.

Además de este excepcional concierto, la Biblioteca Valenciana ha organizado a las 20.30 una visita guiada dramatizada. Los participantes en la misma podrán conocer la historia del Monasterio de San Miguel de los Reyes a través de diversos personajes históricos como Germana de Foix.

La participación tanto en la visita como en el concierto es gratuita.

 

ONDA3.COM|Redaccion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *