La incontinencia urinaria es una alteración infradeclarada que afecta a la calidad de vida

11

ONDA3.COM|CANAL SALUD.- La directora general de Ordenación, Evaluación, Investigación, Calidad y Atención al Paciente, Teresa de Rojas, ha inaugurado esta mañana en Valencia una Jornada sobre Incontinencia Urinaria organizada por la Fundación de Estudios Avanzados y a la Fundación José Pastor Fuertes.

La directora ha recordado que, según los datos del Observatorio Nacional de la Incontinencia, se estima que en España la prevalencia de la Incontinencia Urinaria es de 15,8% de las personas mayores de 18 años (6.510.000), con mayor incidencia en las mujeres, si bien se trata de un trastorno infradeclarado, ya que se piensa que parte de los afectados ocultan que lo padecen.

“Aunque la incontinencia urinaria se considera una alteración no grave en términos de mortalidad o supervivencia, sí que lo es en cuanto a la calidad de vida del afectado y su familia, ya que junto a los problemas físicos que puede acarrear (como infecciones o úlceras cutáneas) se añaden los psicológicos, pues casi un 86% de los afectados se cree rechazado socialment”, ha explicado De Rojas.

La directora general ha puesto el acento en el abordaje multidisciplinar de la incontinencia urinaria y ha insistido en que “Administración, profesionales sanitarios, trabajadores sociales, profesores, industria farmacéutica y asociaciones de pacientes y familiares debemos trabajar alineados para apoyar a estos pacientes, evitar el estigma que sufren y mejorar su calidad de vida”.

A este respecto, ha recordado que la Conselleria de Sanitat colabora estrechamente con las asociaciones de pacientes y familiares, mediante la financiación de actividades destinadas a mejorar la vida de estos pacientes. Este año se han destinado 1.400.000 euros para el desarrollo de programas entre los que destaca la formación, el apoyo psicológico y la sensibilización hacia la sociedad.

Terapias innovadoras

En la Jornada de hoy se han abordado los últimos avances en fisiopatología, diagnóstico y tratamiento de la incontinencia urinaria en todo tipo de pacientes, así como el uso de las terapias avanzadas que han supuesto un avance muy importante y un cambio de paradigma en el tratamiento para algunas enfermedades que hasta el momento carecían de tratamientos eficaces.

Precisamente, y en relación con las terapias innovadoras, Teresa de Rojas ha recordado que desde la Conselleria de Sanitat se ha realizado un gran esfuerzo de coordinación con los centros y fundaciones gestores de investigación e innovación en salud y se han conseguido un total de 23.420.000 euros de fondos FEDER para el periodo 2014-2020 destinados a dotar de infraestructuras de soporte a la investigación e innovación a estos centros, que tienen entre sus líneas de trabajo el desarrollo de las terapias avanzadas.

Al término de su intervención, la directora general ha agradecido “la labor de los profesionales que con sus aportaciones han contribuido a mejorar el conocimiento sobre la incontinencia urinaria, así como los investigadores que trabajan en esta materia, por la excelente contribución que realizan en el avance y mejora de la calidad de vida de estos pacientes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *