La Jove Orquestra de la Generalitat interpreta a Asencio y Mahler en el Conservatorio Joaquín Rodrigo

     La Jove Orquestra de la Generalitat, que dirige Manuel Galduf, ofrece en los próximos días tres conciertos en los que recupera en versión sinfónica el ballet Alborada burlesca, una de las obras más destacadas del compositor Vicente Asencio (Valencia, 1908-1979), además de sumarse al año Mahler y ofrecer el estreno en España de una pieza del compositor colombiano Luis Fernando Franco Duque.

El programa incluye la Sinfonía n.º 4 en sol mayor –con la participación de la soprano Silvia Vázquez– del compositor bohemio, y Ramón, el camaleón, de Franco Duque.

La primera de las actuaciones, dirigida por Beatriz Fernández Aucejo y Pablo Rus Broseta, se celebrará el día 20 en el auditorio del Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia en un concierto gratuito previa retirada de invitaciones.

Los días 22 y 24 la JOGV intervendrá en los festivales de verano de Segovia y El Escorial en sendos conciertos dirigidos por Manuel Galduf.

En el auditorio de la primera localidad, la orquesta  grabará la pieza de Asencio, “una obra muy bella y de gran complejidad que merecía la pena rescatar porque se trata de una de las más importantes del catálogo del autor valenciano, que tocó por primera vez la Orquesta de Valencia en el año 59 –y que posteriormente el bailarín Antonio interpretó en una gira por España en la década de los setenta en su versión de ballet–, aunque había quedado en el olvido”, según Galduf.

Este trabajo de recuperación es uno de los frutos del legado que hizo la hija de Asencio y Matilde Salvador –dos figuras claves de la música valenciana del siglo XX– al Institut Valencià de la Música, en 2010.

Integrante del Grup dels Cinc, que nació con la intención de renovar la música valenciana, Vicente Asencio (Valencia, 1908-1979) fue de todos ellos el que consiguió un mayor reconocimiento y proyección tanto dentro como fuera de España.

La Jove Orquestra de la Generalitat ha grabado obras de algunos de los integrantes de este grupo, como Vicent Garcés o Luis Sánchez, y también de otros compositores valencianos de gran relevancia como Manuel Palau, además de los cinco compositores residentes que han pasado por la formación: César Cano (2001-2002), Ricardo Climent (2003-2004), Andrés Valero-Castells (2005-2006), Miguel Gálvez-Taroncher (2007-2008) y Voro García (2009-2010). En 2012 la JOGV grabará dos obras encargadas por el IVM al compositor residente actual, Francisco Coll.

Los conciertos son el colofón del segundo encuentro anual de la JOGV, que comenzó el día 10 en el Conservatorio Superior de Valencia.

La JOGV es una formación de carácter pedagógico que supone una gran oportunidad para sus integrantes, ya que les permite no solo perfeccionarse y adquirir práctica orquestal, sino también conocer repertorios de épocas muy diversas y grabar en disco tanto las obras de los compositores residentes como la de algunos de los principales compositores sinfónicos valencianos del siglo XX.

Miércoles, 20 de julio

  • 20.00 horas
  • Auditorio del Conservatorio Superior de Valencia (c/ Cineasta Ricardo Muñoz Suay, s/n)

Viernes, 22 de julio

  • 20.00 horas
  • Auditorio del Conservatorio Profesional de Segovia

Domingo, 24 de julio

  • 20.00 horas
  • Teatro Auditorio de San Lorenzo de El Escorial

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *