La Ley de Áreas Empresariales creará la figura de Enclave Tecnológico y Municipio Industrial en la Comunitat

ivace

Noticias ONDA3/Redacción.- La directora general del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial, (IVACE), Júlia Company, ha avanzado que el borrador de la Ley de Áreas Empresariales que está elaborando IVACE Parques Empresariales y la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, contempla la creación de la figura de Enclave Tecnológico, Municipio Industrial y Municipio Industrial Excelente.

Company ha explicado que en los polígonos industriales de la Comunitat Valenciana clasificados como Nivel 3 se podrán crear enclaves tecnológicos. En este sentido, ha subrayado la importancia de contar con estos enclaves para el desarrollo de la industria y los sectores productivos “que permitirán el incremento de su competitividad y una optimización de los recursos de I+D+i”.

“Los enclaves tecnológicos son zonas vinculadas a uno o varios parques científico-tecnológicos, o a redes tecnológicas organizadas que físicamente se encuentran ubicados en distinto emplazamiento, y están destinados a concentrar empresas de alto componente tecnológico y/o de alta intensidad innovadora, facilitando la fase competitiva de la implementación de tecnología”, ha detallado.

Además, excepcionalmente, se podrán definir como enclaves tecnológicos urbanos zonas delimitadas dentro de las poblaciones con sedes universitarias.

El borrador establece también que todo enclave tecnológico estará en sintonía con las políticas europeas de competitividad y con las prioridades que se establecen en la Estrategia de Especialización Inteligente en Investigación e Innovación valenciana.

La directora general ha adelantado que las empresas ubicadas en estos enclaves, “tendrán preferencia en la concesión de incentivos económicos y financieros autonómicos en materia de emprendimiento e innovación tecnológica”.

Municipio Industrial y Municipio Industrial Excelente

Asimismo, tal como contempla el borrador de la Ley, el Consell podrá reconocer como Municipio Industrial a aquel en el que todos sus polígonos, o al menos más de dos, sean de Nivel 2.

Del mismo modo, las localidades en las que todos sus polígonos, o más de la mitad, sean de Nivel 3 serán reconocidos y catalogados como Municipio Industrial Excelente.

En estas dos situaciones será el propio municipio quien deberá solicitar la declaración de Municipio Industrial o Municipio Industrial Excelente que será remitida, junto con la documentación acreditativa, a la Conselleria con competencias en materia de Industria o al IVACE y finalmente será el Consell quien acuerde la declaración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *