La lucha contra el cáncer en Valencia. Primeros latidos de la Asociación Provincial

Asamblea-de-la-Aosc.-Provincial-Lucha-Contra-el-Cáncer.-1965REDACCION/VLCNOTICIAS | ONDA3.- Corría el año 1963 cuando se celebró en el Palau de la Generalitat la primera Asamblea Provincial de Damas de la Junta Provincial en Valencia de la Asociación Española Contra el Cáncer, institución formada por distinguidas damas de la sociedad valenciana.

Una de las personas que más propagó e impulsó la institución fue su entonces presidenta Amparo Quintero de Rueda, quien permaneció en el cargo al menos durante diez años. Otra figura relevante fue su presidente, el marqués del Turia, también gran impulsor de la Asociación.

Desde ese primer momento se inició una serie de cuestaciones en la ciudad y en poblaciones de la provincia, iniciadas en Villanueva de Castellón, Vinalesa, Bolbaite y otras puntos geográficos con presencia de la Comisión Presidencial de las Damas que formaban la Asociación Provincial.

En 1966 tuvo lugar la inauguración de la sala de Oncología de la Facultad de Medicina, lo que representaba un logro importante para la lucha contra la enfermedad. Uno de los servicios de más importancia fue el de la Bomba de Cobalto, un método avanzado y de modernidad por entonces.

Se sucedían las asambleas y los premios a aquellas personas más distinguidas por su labor en pro de la Asociación. Los actos tenían lugar en el propio palacio de la Generalitat. Existían 210 Juntas Locales y la implicación de las alcaldías era total. Benaguasil, Serra, Beniarjó, Sumacarcel, Corbera de Alzira, Faura, Oliva, Faura, Alginet, Catarroja, Picassent… eran algunos de los lugares que destacaron por su dedicación, aunque en general todos las poblaciones estaban muy comprometidas.

En 1971 tuvo lugar la Reunión de la Junta de Damas en el Ayuntamiento de Valencia donde, en el hemiciclo, se expone la Memoria del año, los logros alcanzados y los proyectos para el futuro. Ese año la empresa de transportes públicos SALTUV contribuye en el “Día del Cliente” para recaudar fondos destinados a la Asociación.

Fueron estos los primeros diez años de la asociación valenciana cuya Junta Provincial, presidida por Tomás Trenor, continua su labor en pro de la erradicación de la enfermedad. Latidos de vida, impulsos de esperanza, larga vida desean, la misma que les deseamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *