La Luz de las Imágenes destapa unos esgrafiados de características únicas en Catí

Iglesia-de-CatíLos trabajos de restauración patrimonial de la Fundación La Luz de las Imágenes están sacando a la luz una interesante decoración con la técnica del esgrafiado, que data del siglo XVIII y se encontraba oculta, en la iglesia parroquial de Catí, templo que será una de las sedes expositivas de la próxima muestra, que prepara esta institución en el Maestrazgo de Castellón.La parroquia de Catí, data del siglo XIV, en torno a 1315, y es uno de los templos característicos de arcos diafragma cubiertos con armadura de madera, que fue objeto de varias ampliaciones durante los siglos XIV y XV.

Los restauradores, una vez confirmada la presencia de estos esgrafiados tras la realización de unas catas, intervienen ahora en el resto de la nave del templo, donde ya han sido recuperadas más del 50% de la ornamentación que se encontraba oculta.

Las primeras decoraciones halladas en una de las crujías muestran motivos vegetales y figuras antropomorfas. No obstante, en otras de las crujías aparecen diferentes motivos, como ángeles, decoraciones florales u otras figuras que aluden a la Virgen del Rosario. Dicha técnica se realiza con una base de yeso y cal, y en la decoración ahora destapada presenta un grosor de dos a cuatro milímetros.

Esta actuación patrimonial adquiere mayor relieve dada las pocas decoraciones conservadas con la técnica del esgrafiado, muy poco conocida y extendida en la Comunitat. Además, se trata de una restauración muy laboriosa, ya que esta decoración se encontraba oculta bajo un total de cuatro capas de pintura.

Una intervención, que se prolongará durante los próximos meses, y que comprende, también la intervención arquitectónica en el edificio ante el estado de precariedad que presentaba antes de la llegada de La Luz de las Imágenes, con actuaciones que pretenden la sustitución de la cubierta de la nave principal de la iglesia, de la cubierta de la sacristía y la mitad de la cubierta de la Capilla de la Comunión. Además, también se está restaurando la Lonja-Casa de la Vila.

 

ONDA3.COM|Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *