La música contemporánea a examen en el festival Ensems

Carles Santos y el grupo Cabo de San Roque abren el ciclo con un espectáculo de teatro musical. Grupos e intérpretes de España, Alemania, Luxemburgo y Estados Unidos participan en la trigesimocuarta edición.

rueda-prensa-ensems-2012-joan-cervero

El festival Ensems concentrará su actividad en el Centre del Carme con una programación que dará cabida a múltiples estrenos, teatro musical, un homenaje al polémico compositor John Cage y una muestra de todo tipo de tendencias actuales de diversas partes del mundo, según han explicado este mediodía la directora del Institut Valencià de la Música (IVM), Inmaculada Tomás, y el director artístico del ciclo, Joan Cerveró.

La trigesimocuarta edición del festival, organizada por el IVM con la colaboración del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y el Instituto Nacional para la Artes Escénicas y la Música (INAEM), reunirá entre el 28 de mayo y el 2 de junio a grupos de España, principalmente valencianos, así como de Alemania, Luxemburgo y Estados Unidos, bajo el título What Next?, en principio en referencia a la ópera homónima de Elliot Carter (Nueva York, 1908), pero que refleja la situación de incertidumbre de la música y de la cultura en general aunque también la oportunidad de explorar nuevos caminos.

Inmaculada Tomás se ha referido al gran esfuerzo que supone el mantenimiento de este festival por la necesidad de mostrar lo más actual, las propuestas más audaces, así como de apoyar la nueva composición y a los creadores valencianos, y abrir un espacio a la reflexión. Joan Cerveró, por su parte, ha recordado que Ensems da cabida a todo tipo de tendencias, a menudo en la frontera con otros géneros o artes, y que supone la búsqueda de la belleza del mundo sonoro aunque desde un punto de vista actual y a través de nuevas fórmulas, sin renunciar a su historia.

Entre los intérpretes españoles se encuentran Carles Santos y el grupo Cabo de San Roque, que abrirán el festival con un espectáculo de teatro musical titulado Maquinofobiapianolera; Moderna/Grup Instrumental de València con un monográfico en torno a Mauricio Sotelo y un concierto sobre actualidad musical española en el que se recordará al desaparecido autor valenciano Ramón Ramós; Amores Grup de Percussió con una sesión dedicada al ya referido compositor norteamericano, además de Spanish Braas Luur Metalls con un repertorio de corte más clásico, el dúo Alberto Rosado y David Apellániz y el grupo MixTour.

El apartado internacional incluye a tres de los mejores intérpretes del momento: el berlinés ensemble mosaik, el californiano Kronos Quartet, que visita por primera vez Valencia, y el pianista luxemburgués Francesco Tristano.

VLC Radio / Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *