La música callejera sube a escena en el Festival de Córdoba

     Doble sesión. El Festival de la Guitarra de Córdoba se guardaba para hoy esta sorpresa. Dos conciertos en el teatro al aire libre de La Axerquía. El grupo mexicano Zoé compartirá escenario con la banda Playing for Change.

Los dos son apuestas muy especiales de los organizadores del festival. Lo mexicanos están llevando fuera de su país un rock que les emparenta con el sonido europeo anglosajón -la gran ola de los grupos de Manchester de los 90 les marcó en sus inicios-, tras lograr un gran éxito en su país. Mientras que la banda Playing for Change, que aglutina a músicos y cantantes de todo el mundo, ofrecen mucho más que un espectáculo: casi una manera de entender la vida.

Uno de los cantantes de esta banda internacional resume la esencia del grupo. Clarence Bekker es holandés y como buen nativo joven de los Países Bajos decidió, en un momento dado, hacer algo que es casi una tradición iniciática por esos lares. Metió cuatro cosas en su mochila y se fue a viajar. Australia, Brasil, España… Para ganarse la vida tocaba en la calle. Y así, entre viaje y concierto urbano, se cruzó en su camino el productor estadounidense Mark Johnson, quien ya tenía un proyecto: organizar un grupo con músicos callejeros de todas los orígenes. Así nació Playing for Change, una banda que es también una fundación que elabora proyectos de ayuda al desarrollo en países pobres a través de programas culturales y musicales, centrados especialmente en los más jóvenes.

“Tocamos todo tipo de música, de muchos países. Pero lo hacemos todo con mucho amor, mucho, mucho amor”, repite Bekker en una entrevista telefónica. Antes de tocar en Córdoba lo han hecho en Barcelona y Madrid “y la experiencia ha sido fantástica”. Actuar en un escenario ante miles de personas es algo muy gratificante para los miembros del equipo, pero Bekker reconoce que las sensaciones que se experimentan en las plazas, las avenidas, las calles o los pasillos del metro son mucho más cercanas. “La gente puede pasar o no. Pero cuando se acercan y te escuchan la presencia del público es mucho más directa”, confiesa.

Los mexicanos Zoé, por su parte, están bien acostumbrados a los grandes eventos. Pudieron empezar en un garaje, como muchas bandas, pero ahora llenan aforos importantes, como el del Metropolitan, en el Distrito Federal, durante 10 noches seguidas. Su último disco es un acústico, un unplugged (desenchufado) para la cadena musical MTV, publicado en marzo. Está producido por Phil Vinall (productor también de bandas británicas de referencia como Placebo, Pulp o Radiohead). “Vinall ha estado siempre con nosotros, desde las primeras grabaciones”, recuerda León, el vocalista de la banda

Con el disco Zoé: MTV unplugged, la banda ha logrado alcanzar el tercer puesto en la lista de descargas por Internet iTunes en Estados Unidos y el primero en México. “La Red nos ha servido para ser mucho más conocidos en los Estados Unidos, es una plataforma fantástica para la difusión de nuestra música”, continúa León. Zoé y Playing for Change actúan esta noche en el Teatro La Axerquía a las 23.30. El precio de las entradas en taquilla es de 20 euros. Venta anticipada, 15 euros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *