La Nau acoge una exposición con las reproducciones de los códices más importantes del mundo

El Centre Cultural La Nau de la Universitat de València (Sala Oberta) acoge del 8 al 15 de noviembre la exposición ‘El gabinete de las maravillas: códices iluminados de las mejores bibliotecas del mundo’, un recorrido por ocho siglos de historia a través de las reproducciones de las obras maestras de las mejores bibliotecas del mundo.

Es un paseo por los más bellos tesoros bibliográficos imaginables, clones de manuscritos y códices que nunca podrán abandonar las vitrinas de las importantes y celebérrimas instituciones que los conservan: British Library, Biblioteca Nacional de Rusia, Morgan Library & Museum, Metropolitan Museum of Art, Bibliothèque nationale de France, Museo Arqueológico Nacional de Madrid, etc.

M. Moleiro Editor, en su afán por difundir lo mejor y lo más sobresaliente del arte de la miniatura, reproduce dichos tesoros con total fidelidad para ofrecerlos a todos aquellos con un entusiasmo común: la pasión por los libros. En total se ofrecen las reproducciones de los 30 códices más importantes del mundo.

En esta exposición, que podría considerarse el gabinete de las maravillas más exquisito de todos los tiempos, el público podrá admirar, entre otros, los códices más hermosos de Beato de Liébana, los libros de horas de importantes monarcas, los mapas y atlas que poco a poco iban demarcando los nuevos territorios en la Edad de los Descubrimientos, los remedios y consejos con los que príncipes y poderosos en la Edad Media cuidaban su salud, las Biblias que deleitaban los sentidos y el espíritu de unos pocos privilegiados, tratados que indicaban tanto el camino hacia la felicidad como los secretos y sutilezas del mágico mundo alquímico. Una larga lista de variadas y sugestivas temáticas, ilustradas por las más bellas miniaturas, que le harán descubrir delicias de un pasado que se abre al presente.

Como complemento a la exposición, se celebrará una conferencia inaugural dedicada a la figura de Isabel la Católica, para quien fue confeccionado el Breviario de Isabel la Católica, la joya más relevante de la muestra. Se trata del único breviario que se pintó para un monarca español y del tesoro bibliográfico más importante desde el punto de vista político, histórico y artístico que se conserva de la reina más relevante de la historia de España.

La conferencia, que tendrá lugar el 8 de noviembre a las 20 horas en el Aula Magna de La Nau, estará a cargo de una de las máximas especialistas en la reina Isabel, Elisa Ruiz, catedrática de Paleografía y Diplomática de la Universidad Complutense de Madrid.

ESMASACTUAL|Redaccion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *