La OMS pide que más países apliquen las restricciones a la publicidad del tabaco

5451805wLa Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó hoy un informe que habla de “éxitos” en la lucha contra el tabaco y pide que más países prohíban su publicidad, como una vía “muy eficaz” para combatirlo y allanar el camino hacia la meta de reducir un 30 % el consumo para el 2030.La OMS dio a conocer este miércoles en Panamá su informe sobre la epidemia mundial del tabaco 2013, en el que señala que en los “últimos cinco años se ha más que duplicado” el número de personas cubiertas al menos por una medida de limitación al consumo del tabaco, hasta llegar a los 2.300 millones.

Según el documento, 20 países en los que viven 657 millones de personas han implantado requisitos estrictos en cuanto a incluir advertencias sanitarias en los paquetes de tabaco, y más de 500 millones de personas han pasado a tener acceso a servicios adecuados para dejar de fumar.

“Estamos orgullosos de todos los logros a nivel de país que se reflejan en el informe”, dijo a los periodistas el director del Departamento de Prevención de Enfermedades no Transmisibles de la OMS, Douglas Bettcher.

El estudio destaca que aumentó en casi 400 millones el número de personas abarcadas por prohibiciones de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco, la medida para evitar el consumo de esa sustancia que la OMS promueve en el informe de este año.

“Estamos enfocados en prohibir la publicidad del tabaco, la promoción y el patrocinio, que es una de las técnicas claves de la industria para aumentar sus consumidores y enfocarse en las poblaciones más vulnerables”, entre ellas los sectores más pobres de Asia, África y América Latina, explicó Bettcher.

La prohibición total de la publicidad, la promoción y el patrocinio del tabaco es una forma “muy eficaz para reducir o eliminar la exposición a los factores que inducen al consumo” de esa sustancia, que provoca la muerte de 6 millones de personas cada año, un millón de ellas en América Latina, indica la OMS en su informe.

“Los países que han impuesto prohibiciones totales junto con otras medidas de control del tabaco han logrado reducir su consumo de forma significativa en solo unos cuantos años”, aseguró Bettcher.

El documento de la OMS precisa que actualmente 24 países del mundo que albergan 694 millones de personas han implantado prohibiciones completas, lo que representa menos del 10 % de la población mundial.

“Otros 100 países están a punto de prohibirlo totalmente, pero quedan 67 países que no prohíben ninguna forma de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, ni han implementado tampoco medidas para prohibir la publicidad en los medios de difusión y la prensa nacional, indicó el organismo.

Si se mantienen las tendencias actuales, el número de muertes atribuibles al consumo de tabaco aumentará a 8 millones al año en el 2030, indica el documento de la OMS.

En ese contexto, Bettcher afirmó que el reto inmediato “es tener más países” que apliquen las medidas contenidas en el Convenio Marco para el Control del Tabaco de la OMS, que entró en vigor en 2005 y cuenta actualmente con 177 partes adherentes.

Esas medidas, conocidas como MPOWER, son: vigilar el consumo del tabaco y las políticas de prevención; proteger a la población del humo del tabaco; ofrecer ayuda para dejar el tabaco; advertir de los peligros del tabaco; hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio del tabaco; y aumentar los impuestos del tabaco.

Para el directivo de la OMS la voluntad política de los gobiernos es lo que va a permitir avanzar en la lucha antitabaco, independientemente de si se trata de estados de renta alta, media o baja.

Citó como ejemplo que en los últimos años los países que más han implementado prohibiciones de publicidad del tabaco tienen ingreso “bajos o medios”, entre ellos Panamá, al que resaltó como “líder mundial” en la protección de su población frente a esa sustancia.

“Hace cuatro años Panamá fue el primer país del mundo en lograr el nivel más alto en la prohibición de la publicidad del tabaco”, lo que ha permitido que el uso del tabaco en los adultos se haya reducido de manera sustancial, explicó el funcionario de la OMS.

Según datos oficiales panameños, la prevalencia de jóvenes panameños de entre 13 y 15 años que fuman pasó de 12,5 % en 2002 a 4,3 % en 2008, y en la de personas de 18 o más años de 25 % en 2002 a 6 % en el 2010.

 

ONDA3.COM|AGENCIAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *