La oposición valenciana se une en pro del autoconsumo sin ‘impuesto al sol’

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) y la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (AVAESEN) han reunido esta mañana en Valencia a profesionales de la energía fotovoltaica para debatir sobre la situación actual del sector tras los últimos cambios normativos y la amenaza de un “impuesto al sol” para los autoconsumidores de energía. Profesionales del sector, bufetes de abogados, sindicatos, consumidores y partidos políticos, han mostrado un claro rechazo a la ruptura de la seguridad jurídica que ha supuesto la reforma del sector eléctrico del Gobierno y han apoyado el desarrollo del autoconsumo fotovoltaico.

Manuel Mata, del PSOE, se ha mostrado partidario de fomentar el autoconsumo con un desarrollo legislativo autonómico que permita “recuperar un sector que se ha destruido en la Comunidad Valenciana”. Para Mata, el autoconsumo “es el futuro y una realidad hoy”, y ha anunciado la puesta en marcha de una estrategia valenciana de eficiencia energética.

AmparoBalbastre1

Raimundo García, de UPyD, ha mostrado su apoyo a una regulación favorecedora del autoconsumo que permita revertir “una situación que no tuvo en cuenta la sostenibilidad en las inversiones y que llevó a la ruina a muchos pequeños inversores”.

Emigdio Tormo, de Ciudadanos, ha explicado, cómo desarrollo desde su faceta de técnico; un Plan Energético Provincial en Alicante. Ha anunciado que su partido, en caso de gobernar, legislará a favor del autoconsumo energético, “que se han demostrado perfectamente sostenible”. También ha anunciado que su formación apoyará “el autoconsumo fotovoltaico en edificios públicos de cada ayuntamiento”. Por último, Tormo ha expresado su extrañeza porque el Decreto de autoconsumo se haya desarrollado en comunidades como la de Murcia y no en Valencia.

IMG_1512

Luis Torró, de Esquerra Unida, se ha mostrado también partidario de fomentar el autoconsumo a nivel autonómico “con cambios normativos urgentes”, así como de que utilicen estas tecnologías renovables en edificios públicos de administraciones locales y autonómicas.

Rodrigo Moretón, de Podemos, ha calificado de “indignos” los recortes sufridos por los productores fotovoltaicos y ha propuesto “dar estabilidad legislativa desarrollando una normativa de autoconsumo, seguido de un apoyo a la innovación científica y un plan de choque para combatir la pobreza energética”.

IMG_1594

Por su parte, el representante de Compromís, Juan Ponce, ha asegurado que la energía solar fotovoltaica “es la más barata de producir, de ahí que haya que fomentar el autoconsumo con un cambio legislativo, que nos permita cumplir también con el Protocolo de Kioto y articular políticas efectivas de creación de empleo en el sector”.

Un sector paralizado por la inseguridad regulatoria

En el encuentro se ha analizado el impacto de las últimas reformas del actual Gobierno de España en materia de renovables en la Comunidad Valenciana. Estas políticas retroactivas han supuesto, en 2014, una merma estimada de ingresos de 60 millones de euros netos para los inversores fotovoltaicos valencianos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *