La Orquesta de Timples inicia su primera gira nacional

    Música de raíz canaria con un tratamiento camerístico e influencia del jazz es la propuesta que la Orquesta de Timples de Canarias llevará a tres festivales de la Península, con motivo de su primera gira nacional, TimpleTour 2011 que comienza hoy en el Festival Castilla Folk Burgos 2011.
Bajo la dirección de Benito Cabrera, esta formación está compuesta por jóvenes alumnos de Cabrera y de los maestros Domingo el Colorao y el desaparecido José Antonio Ramos.

La primera cita tendrá lugar hoy, en Burgos , en una cita que reúne a artistas de diferentes rincones de España y de varios puntos del planeta en el casco histórico de la ciudad, con conciertos al aire libre que comprenden un variado repertorio de ritmos. La gira, que cuenta con el apoyo del programa Septenio del Gobierno de Canarias, continúa el próximo 23 de julio en el Festival de Músicas del Aire de Yecla, en Murcia, a las 22:00 horas. Ya en noviembre actuarán en el Festival de Jazz de Madrid.

La Orquesta de Timples de Canarias está compuesta por los timples de Yone Rodríguez, Francisco Yanes, Israel Espino, José Alberto Delgado, Josele del Pino, Tomás Fariña y Víctor Estárico. Les acompañan Guillermo Chávez al bajo, Jeremías Martín en el acordeón, Sergio García, a la percusión y voz solista e Ykay Ledezma a la guitarra. Con la dirección de Benito Cabrera, el espectáculo que propone TimpleTour 2011 cuenta con una cuidada iluminación y programación audiovisual.

TimpleTour 2011 ya ha recorrido con éxito las Islas con una puesta en escena cargada de dinamismo. La formación está compuesta por timples de diversos tamaños y sonoridades que, junto a la fusión de estilos y sonidos tradicionales y modernos, conforman una original propuesta. El reconocido exponente del timple, Benito Cabrera, es, además de intérprete de este instrumento, concertista, compositor e investigador de la música tradicional canaria.

Cabrera ha llevado el timple al ámbito sinfónico, con actuaciones junto a importantes orquestas sinfónicas como la de Tenerife, Córdoba y San Antonio de Texas o a la Orquesta de la Ópera de Bratislava. Siete son sus trabajos discográficos como solista de timple, en los que combina estilos que van desde el folk a la música clásica y el pop. Entre las múltiples actuaciones en países de todo el mundo que ha llevado a cabo el autor de la letra del Himno de Canarias destaca el concierto que ofreció, en 2009, en el mítico Carnegie Hall de Nueva York.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *