La OTAN se reunirá este martes para estudiar con Turquía el derribo de su avión

Los países de la OTAN se reunirán este martes en Bruselas para discutir, a petición de Ankara, el derribo de un avión de reconocimiento del Ejército turco por parte de las fuerzas militares sirias.

La portavoz aliada, Oana Lungescu, explicó el domingo que los embajadores de los Veintisiete ante la OTAN se reunirán en el marco del Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano de decisión de la Alianza Atlántica, a petición de Turquía.

“Turquía ha solicitado consultas de acuerdo con el artículo IV del Tratado fundacional de Washington de la OTAN. Bajo el artículo IV cualquier aliado puede pedir consultas cuando, en opinión de cualquiera de ellos, su integridad territorial, independencia política o seguridad sea amenazada”, explicó la portavoz.

El ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, precisó el domingo que el avión de reconocimiento derribado el pasado viernes por las fuerzas sirias no transportaba armas de ningún tipo, volaba en solitario y tenía la misión de probar un sistema doméstico de radar.

El aparato fue derribado a unos 20 kilómetros del espacio aéreo sirio y cayó en aguas internacionales y sus dos pilotos permanecen desaparecidos, según el jefe de la diplomacia turca, cuyo país ha criticado que Siria no avisara de su intención de derribarlo de antemano.

El Ejército sirio argumentó que el avión había atravesado su espacio aéreo y desconocía la procedencia del aparato en el momento de abrir fuego, de acuerdo con las leyes del país, al tratarse de una amenaza no identificada. Frente a la versión turca, Siria asegura que el avión fue interceptado a un kilómetro de distancia de la costa y se estrelló en sus aguas a 10 kilómetros de la provincia de Latakia, según informaron fuentes militares a la agencia oficial de noticias siria, SANA.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE han condenado este lunes el derribo “inaceptable” de un cazabombardero turco el pasado viernes por las fuerzas del régimen sirio y han instado a Damasco a “cooperar plenamente” con Turquía para permitir una investigación “inmediata y urgente” del incidente.

Los Veintisiete han manifestado su “solidaridad” con las familias de los dos pilotos sirios del aparato derribado, que permanecen desaparecidos, han elogiado la respuesta “comedida y responsable” de Ankara al incidente y han dicho que esperan que “la comunidad internacional dé su apoyo” a los esfuerzos para investigar y aclarar los hechos.

En unas conclusiones sobre Siria adoptadas este lunes, insisten en que Damasco debe “cooperar plenamente” con Turquía para investigar el incidente y permitir “el pleno acceso para una investigación inmediata

Los Veintisiete han reiterado el apoyo de la UE al plan de paz del representante especial de la ONU y la Liga Árabe en Siria, Kofi Annan, y han instado a los miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a “utilizar toda su influencia” para garantizar que éste se cumple “de manera plena”.

“La UE pide una acción concertada por el Consejo de Seguridad de la ONU para ejercer una presión más enérgica y eficaz, por ejemplo mediante la adopción de sanciones completas de acuerdo con el Capítulo VII” de la Carta de Naciones Unidas, agregan en el texto de conclusiones.

Esta es la primera vez que los Veintisiete invocan el Capítulo VII de la Carta de la ONU, lo que abriría la puerta a una posible intervención militar de la comunidad internacional si cuenta con el mandato necesario de la Naciones Unidas.

ESMASACTUAL/Agencias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *