La periodista argentina Camila Bretón gana el I Concurso de Microrrelatos ‘Migraciones’ de 360 Grados Libros

El jurado otorga a ‘El fin’ el primer premio del certamen periodístico-literario de entre los cerca de 170 originales presentados por periodistas y estudiantes de Periodismo de trece países | ‘Burdel, malaria y bar’, del venezolano Pedro Antonuccio Sanó; y ‘La camiseta roja’, de la barcelonesa Marta Martínez Arroyo, reciben sendas menciones especiales

El microrrelato ‘El fin’, de la periodista argentina Camila Bretón, ha sido elegido ganador del I Concurso Periodístico de Microrrelatos Migraciones, organizado por la editorial valenciana 360 Grados Libros y en el que se recibieron un total de 168 originales entre el 21 de septiembre y el 21 de diciembre de 2015.

Migraciones

El jurado ha estado formado por representantes del sello editorial, especializado en libros escritos por periodistas, así como por los periodistas y escritores David Barreiro, autor del libro de cuentos ‘Relatos posindustriales’ (KRK, 2008), y las novelas ‘Mediocre’ (InÉditor, 2009), ‘Barriga’ (InÉditor, 2010), ‘Perros de presa’ (Gadir, 2012), ‘Peláez. Historias de un periodista de provincias’ (360 Grados Libros, 2014) y ‘El túnel’ (Pez de Plata, 2014), y Marcos García Martí, autor de ‘Temporada de cizaña’ (360 Grados Libros, 2015). La elección del ganador se ha determinado teniendo en cuenta la calidad literaria y el ingenio creativo de su autor.

De esta forma, la periodista argentina Camila Bretón, de 33 años, se hace con el premio de 360 euros con los que está dotado este concurso además de un diploma acreditativo.

El jurado también ha querido reconocer con una mención especial al microrrelato ‘Burdel, malaria y bar’, del periodista venezolano Pedro Antonuccio Sanó, y a ‘La camiseta roja’ de la periodista catalana Marta Martínez Arroyo.

El relato ganador, ‘El fin’, que figuraba entre los diez finalistas anunciados el pasado 15 de enero, narra la historia de la camarera de pisos de un hotel que decide dejar atrás el trabajo, a sus vecinos y el país que le dio esa oportunidad laboral.

A lo largo de los tres meses que ha durado el plazo de presentación de originales, se han recibido historias de temática muy variada aunque siempre con el denominador común de la ‘migración’. Periodistas y estudiantes de Periodismo de trece países diferentes -cuatro europeos y nueve latinoamericanos- han participado en esta primera edición del Concurso de Microrrelatos organizado por 360 Grados Libros.

El sello editorial tiene previsto editar en las próximas semanas un libro electrónico con una selección de los mejores microrrelatos presentados. Entre ellos figurarán el ganador, las dos menciones especiales y los diez finalistas. Además, después del próximo verano se convocará la segunda edición de este certamen con las mismas bases aunque con una temática diferente que aún está por determinar.

Libros escritos por periodistas

La editorial 360 Grados Libros, creada en 2014 por Soma Comunicación bajo el lema de libros escritos por periodistas para periodistas y no periodistas, aglutina en torno a su sello unacomunidad de plumillas escritores que encuentran una referencia especializada para compartir recomendaciones, vender los libros que han editado o pertenecer a una red social de comunicadores con inquietudes literarias o investigadoras.

El sello ya ha editado dos títulos: ‘Peláez. Historias de un periodista de provincias (2014), de David Barreriro, con prólogo de Fernando González ‘GONZO’; y ‘Temporada de cizaña (2015), de Marcos García Martí, con prólogo de Eugeni Alemany.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *