La poción de los verdaderos héroes

castillo-farmacia[1]

ONDA3.COM|REDACCION.- El cáncer es una de las enfermedades más comunes en la población y los datos reflejan que durante 2012, sólo en España, un total de 215.534 pacientes sufrieron esta enfermedad; pero lo que no es tan frecuente es que este tipo de patologías se manifiesten en pacientes menores de edad, más concretamente niños.

Cada año, tan sólo en la Comunitat Valenciana, se diagnostican en torno a 180 casos nuevos de cáncer en menores de 20 años y, en concreto, la leucemia es la que mayor incidencia tiene, seguida por los tumores en el sistema nervioso y los linfomas.

La Generalitat ha querido solidarizarse con estos niños y con sus familias y, para ello, ha desarrollado un nuevo plan de atención a los pacientes más indefensos: “Poción para Héroes”. Se trata de una iniciativa que llega al Hospital La Fe y el Hospital Clínico de Valencia para hacer más llevadera la enfermedad y facilitar que los niños conozcan, de la manera más sencilla, las dolencias que padecen. La Poción no se trata, ni más ni menos, que de las bolsas que contienen las dosis de quimioterapia necesarias para hacer frente a esta enfermedad, por lo que se tratan con un elixir con el que el paciente afronta con más ganas su lucha contra el cáncer. Este proyecto surge de la mano de la Fundación ATRESMEDIA, la cual ha colaborado estrechamente con otras entidades como Axa de todo Corazón o la Fundación Astra Zeneca.

A partir de ahora, los niños afectados por este tipo de dolencias recibirán la visita de seis nuevos amigos, quienes les motivarán para seguir adelante con su lucha contra la enfermedad y vencer a ese enemigo que les persigue tan de cerca. Los menores que reciban el tratamiento necesario para combatir el cáncer serán acompañados, además de por sus familias y el personal médico, por los superhéroes. Muchacho Invisible, Chica Fuego, Guapo Kinético, Señorita Muralla, Chico Elástico y Linda Rayo serán los encargados de hacer la entrega de un paquete especial, un kit de “poderes”, en el que se incluye un cómic que cuenta la historia del superhéroe que hayan escogido, un póster, chapas personalizadas, un pasaporte que será sellado en cada sesión de quimioterapia y una bolsa de dulces con las que pasar el mal trago que supone este tipo de tratamiento.

Además, este tipo de iniciativa supone una ayuda psicológica tanto para los niños como para sus familias, quienes tienen que asumir el trance de superar una enfermedad tan dura en un paciente de tan corta edad. Los niños podrán proyectar en los superhéroes su deseo de hacer frente a la enfermedad y podrán tener un modelo a elegir y en el que verse identificados. De esta manera, el proceso de sanación se dulcifica y no se asocia a algo malo.

Lo beneficioso de este tipo de iniciativas es que los niños conciben su tratamiento como un proceso de aprendizaje en el que conviven con la enfermedad y sus familiares, ven un rayo de esperanza gracias a la interacción con los superhéroes, que harán más llevadera la quimioterapia.

Esta iniciativa surgió en hospitales como La Paz de Madrid y el Sant Joan de Déu de Barcelona y supone un gran apoyo moral y psicológico para los pacientes de la unidad pediátrica oncológica. Además, de esta experiencia pueden llevarse la sensación de que ellos son los verdaderos héroes.

La compañía de sus seres queridos y avanzar con una sonrisa es lo que más facilita el superar una enfermedad de este tipo, ya sea un paciente adulto como un niño. La iniciativa “Poción de Héroes” hará que los más vulnerables no guarden el recuerdo de su estancia en el hospital como algo negativo, porque pueden asociarlo con el dolor, sino que también pueden divertirse y disfrutar aprendiendo de las experiencias de otros pacientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *