La Policía Local de Valencia analiza la aplicación EUROCOP

eurocop_201thumb150x300

Noticias ONDA3 | PLV | Redacción.- Hoy en el salón de actos de la PLV ha tenido lugar la jornada de presentación del “Sistema para la Predicción y Prevención del Delito, denominada EuroCop PredCrime, desarrollada en colaboración con la Universitat Jaume I, el Ayuntamiento de Castellón y la empresa Eurocop Security Systems y en la que han participado jefes y mandos policiales para analizar esta nueva aplicación policial para reflexionar sobre su posible adaptación a la PLV.

Eurocop es un instrumento de “vigilancia predictiva” que permite a la Policía Local saber de antemano dónde y cuándo es probable que se produzca un determinado tipo de delito, falta o infracción, a fin de que pueda mejorar la planificación y asignación de los próximos turnos y servicios policías. Este sistema está basado en un modelo matemático espacio-tiempo y en GIS (Geografic Information System), para analizar, predecir y prevenir el delito, infracciones y actos incívicos y combatir la sensación de inseguridad donde se percibe.

La inauguración ha sido llevada a cabo por el director general de la agencia de seguridad y emergencias de la GVA D. José Mª Ángel, quien puso de manifiesto que “los nuevos modelos de actuación policial deben de ser no sólo reactivos, sino fundamentalmente proactivos y de carácter predictivo y preventivo. Para ello es indispensable disponer de información, tanto propia como ajena y poder analizarla de forma integral para poder extraer conclusiones.”

La concejala de Participación Ciudadana., Dª Sandra Gómez ha puesto de manifiesto durante su intervención que la apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías debe ser aplicada a la seguridad preventiva. “la prevención es la base de una buena labor policial dirigida a los ciudadanos. El dinero público debe estar al servicio del ciudadano y el gasto en la innovación está justificado cuando los recursos permitan innovar la labor policial para mejorar día a día, realizando un trabajo más eficaz en la seguridad en beneficio de los ciudadanos.

Para el Intendente General Jefe de la PLV, D. José Vicente Herrera. “Es una plataforma de gestión policial que ha impulsado la Universidad Jaume I de Castellón. Conviene recordar la importancia de la eficiencia en la actuación policial, que es necesaria para que la Policía pueda hacer mejor su trabajo de garantizar los derechos y libertades de los ciudadanos, así como la seguridad ciudadana.

Hay que resaltar la confianza en los productos de vanguardia y la apuesta por sistemas que no generen cuerpos aislados sino que, por el contrario, tiendan puentes hacia una convergencia de intereses.
En esta línea hay que buscar el apoyo de otras instituciones, como la Universidad, totalmente necesaria en el desarrollo de novedosos instrumentos de trabajo”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *