Connect
To Top

La protección de sector de la moda frente a los desafíos del mercado

La moda es uno de los sectores de mercado que más dinero mueve cada año. La creciente popularidad de los blogs de moda, a menudo dirigidos por influencers que cuentan con gran cantidad de seguidores, no ha hecho más que contribuir al buen momento que atraviesa el mercado de la moda.

Debido a la importancia que ha adquirido el sector de la moda a lo largo de los últimos años, hace algún tiempo surgió en algunos de los más prestigiosos bufetes de Nueva York una rama jurídica completamente novedosa. Se trata de lo que se ha venido a conocer como el Fashion Law, o Derecho de la Moda, un área que comprende conocimientos de otras propias del Derecho, y que viene a proteger este ámbito de mercado.

“Diseñadores, fotógrafos, bloggers y Community Managers: todos necesitan cobertura legal”

Y es que son muchos los aspectos en los que se puede necesitar de ayuda profesional por parte de asesores legales de moda y lujo. Los diseñadores precisan proteger sus creaciones ante los falsificadores, una amenaza constante en este sector. Por otro lado, los fotógrafos también desean conocer con qué protección legal cuenta su trabajo ante posibles usos por parte de otras personas.

Esto no es todo. Ante la cada vez mayor popularidad de los bloggers, estos precisan conocer las garantías que rodean a su imagen personal. Por otro lado, los Community Managers deben saber que, a causa de los comentarios que hagan en las redes sociales en nombre las empresas en las que trabajen, pueden incurrir en responsabilidad legal.

“Vendedores y compradores experimentan sus propios riesgos, y el Fashion Law se encarga también de ellos”

En lo que se refiere a las tiendas online, a veces se producen problemas en la gestión de la privacidad de los usuarios. Por su parte, los consumidores también pueden sufrir fraudes a la hora de comprar por Internet. Afortunadamente España cuenta con bufetes especializados en este tipo de problemas como Garrigues, para cuestiones jurídicas relacionadas con el mundo digital.

El Fashion Law requiere de una especialización en los problemas propios del mercado, debido al dinamismo de este sector. Desde un punto de vista mercantil, son muchos los aspectos que requieren de regulación jurídica. Algunos de ellos son la protección de las marcas, la protección ante la competencia desleal, la contratación mercantil, y los problemas relacionados con la publicidad y la distribución digital.

“Un panorama que requiere de la existencia de despachos jurídicos interdisciplinares”

De manera que el Derecho Mercantil se encuentra íntimamente relacionado con el mundo de la moda, en cuestiones que van mucho más lejos de lo propio de cualquier otro tipo de negocio.

Es precisamente a la coordinación de todas estas cuestiones a lo que se ha venido a llamar el Derecho de la Moda, una incipiente disciplina jurídica que hace más necesario que nunca poder contar con bufetes interdisciplinares, que integren diversos perfiles profesionales.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Con Voz Propia