La provincia de Valencia cuenta con 5.875 plazas en 164 centros dirigidos a la atención de personas con discapacidad

resizer.phpLa consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, ha destacado que “la provincia de Valencia cuenta con un total de 5.875 plazas distribuidas en 164 centros de diferentes tipologías para atender a las personas con discapacidad”.

Sánchez Zaplana ha visitado hoy los dos centros residenciales que la Asociación de Padres de Disminuidos Psíquicos (ASPADIS) tiene en la localidad de Alberic, la Residencia ‘Salvador Amat’ y la Residencia ‘Javier Jarque’, y ha agradecido al Padre Vicente Aparicio, fundador de la entidad y director de estos recursos, “su dedicación y vocación de servicio” con los colectivos más necesitados.

ASPADIS, que cuenta además con otros dos centros residenciales para personas con discapacidad en la provincia de Valencia, es una entidad benéfico-social sin ánimo de lucro que desde 1980 se dedica a la asistencia y rehabilitación de niños y jóvenes con discapacidad intelectual profunda.

En este sentido, la consellera de Bienestar Social ha elogiado “la labor que está desarrollando la entidad y que ha contribuido, en su larga trayectoria, a mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas con discapacidad intelectual que son atendidas en sus centros”.

Asimismo, ha destacado “el trabajo que realizan los profesionales de estos recursos que redunda no sólo en beneficio de los usuarios sino también de sus familiares, ya que constituyen un gran apoyo para ellos”.

Asunción Sánchez Zaplana ha subrayado el compromiso de la Generalitat de “continuar trabajando para dar respuesta a las necesidades de las personas con discapacidad y sus familias”, y ha recordado que “el Consell ha duplicado en 10 años la inversión en servicios para la atención a las personas con discapacidad de nuestra Comunitat”. También, ha incidido en que “la Conselleria de Bienestar Social ha destinado 150,9 millones de euros en 2013 para este fin”.

“La Comunitat Valenciana dispone de una amplia red de recursos formada por Centros de Atención Temprana, Centros de Día, centros Ocupacionales, Centros de Estimulación Precoz, residencias y Viviendas Tuteladas, para las personas con discapacidad intelectual formada por un total de 296 centros con 10.924 plazas, de las que la Generalitat financia el 86,8%”, ha añadido.

Desde 2003, la Conselleria de Bienestar Social ha destinado casi 30 millones de euros para colaborar en el mantenimiento de los cuatro centros residenciales con los que cuenta la Asociación de Padres de Disminuidos Psíquicos.

La Residencia ‘Salvador Amat’, con 27 plazas, está dirigido a personas con discapacidad psíquica profunda, mientras que el centro ‘Javier Jaque’, que dispone de 23 plazas, es pionera en la atención de deficientes psíquicos gravemente afectados por problemas de personalidad, caracteriales o de conducta.

Por su parte, la Residencia ‘Padre Poveda’, situada en Polinyà del Xúquer, cuenta con 23 plazas para atender a niños y jóvenes de edades comprendidas entre 4 y 18 años, y, por último, la Residencia ‘Virgen Niña’ de Carcaixent atiende a jóvenes de entre 18 y 25 años.

Estos centros prestan una asistencia integral a los usuarios a través de servicios como apoyo psicosocial, urgencias médicas, actividades rehabilitadoras o el servicio de ayuda e información a los padres.

 

ONDA3.COM|GVA|Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *