La Red Tourist Info de la Comunitat Valenciana realiza durante este verano una encuesta a los turistas para conocer su perfil

logo_agencia_valenciana_de_turisme

Noticias ONDA3/Redaccion.- La Agencia Valenciana del Turisme realiza desde el pasado 1 de julio y hasta el próximo 15 de septiembre, una encuesta de satisfacción del cliente con el fin de conocer la opinión de los turistas que hagan uso de los servicios de atención e información turística ofrecidos a través de las 201 oficinas de la Red Tourist Info de la Comunitat Valenciana.

La encuesta tiene como objetivo determinar el perfil, grado de satisfacción y percepción de calidad de servicio que los usuarios de las oficinas tienen de la oferta turística de los destinos de la Comunitat. Para ello, la Agencia ha distribuido a todas las oficinas de la Red los cuestionarios en ocho idiomas (castellano, valenciano, inglés, alemán, francés, ruso, chino e italiano) para que puedan ser completadas por los visitantes.

El formulario evalúa aspectos como la calidad del servicio recibido en la oficina, la satisfacción de las expectativas con respecto al destino, la voluntad de regresar (fidelización) a la Comunitat, los canales de información que han utilizado para seleccionar su viaje, así como la intencionalidad de visita a determinados recursos e instalaciones turísticas, o la participación en actividades lúdicas, culturales, museísticas y deportivas, entre otras.

Asimismo, la encuesta incluye preguntas para recabar información del cliente sobre aspectos de relevancia para nuestro servicio en la actualidad: hábitos de uso y disponibilidad de terminales móviles con conexión a internet y redes sociales.

También aportará datos de gran interés para conocer cómo viajan nuestros turistas que visitan las oficinas, sobre las características de sus viajes,RESERVAS, medio de transporte utilizado, composición del grupo,ALOJAMIENTO o motivación de la visita.

Este año se ha articulado una nueva dinámica de recogida de datos en un número importante de oficinas -en torno a 100-, con la puesta a disposición de las mismas de tablets donde cumplimentar los turistas las encuestas de forma directa. De este modo, se agilizarán significativamente los procesos de carga, se mejorará el grado de neutralidad a la hora de recogida de datos y facilitará su explotación posterior de forma autónoma por cada oficina Tourist Info participante.

Los resultados permitirán disponer de información sobre el perfil del visitante así como conocer las características del viaje, si reserva o no con anticipo, qué medio de transporte utiliza, si viaja solo o acompañado, el alojamiento o motivación de la visita, entre otros.

Calidad en los servicios Tourist Info

La dinámica de la demanda turística requiere adaptar continuamente la oferta a las necesidades y exigencias de la demanda. En este sentido, la encuesta de la Red Tourist Info se ha consolidado como un observatorio clave para recoger información de los usuarios de la red a lo largo de todo el territorio, convirtiéndose en una herramienta fundamental para el control interno de la calidad de los servicios de información que se ofrecen en destino, su orientación al cliente y mejora continua en la gestión y nuevos servicios.

Cabe destacar que la Red Tourist Info de la Comunitat goza de un nivel de calidad reconocido a nivel nacional, como lo demuestra el hecho de liderar los distintivos “Q” del Sistema de Calidad Turística de España, y por ello cuenta con instrumentos permanentes de diagnóstico del servicio para conseguir una mejora permanente.

Durante el verano pasado se recabaron un total de 7.700 cuestionarios, y el dato más significativo fue que más del 90% de los turistas que llegaron a la Comunitat Valenciana, pensaron en repetir su visita.

El informe de la encuesta correspondiente a la temporada 2015, así como de años anteriores, puede consultarse en la sede web de la Agència Valenciana del Turisme (turisme.gva.es) en la sección ‘Estadístiques de Turisme de la Comunitat Valenciana’.

Al finalizar la campaña, la Generalitat pone a disposición de los municipios la información tabulada de los datos obtenidos en el conjunto de la Comunitat Valenciana. Asimismo, las oficinas que han implantado sistemas de gestión de calidad, mantienen la toma de datos en un formato simplificado de esta encuesta durante todo el año, para el seguimiento permanente de la satisfacción de los turistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *