La sección de Arqueologia y Prehistoria de la RACV celebra 89 años de existencia

1508657_391030371065006_3242501792800823287_n

ONDA3.COM|Manuel J. Ibáñez Ferriol.– Si la RACV, celebra su centenario, la sección de Arqueología y Prehistoria, celebra sus 89 años de su creación. 

Conocida también con el nombre de “Julián San Valero Aparisi”, dirige la sección, el doctor don José Aparicio Pérez, que es Académico Numerario de la RACV. Junto a él un equipo compuesto por: Guillermo Morote Barberá,  Agregat Colaborador; F. Cisneros Fraile,  Colaborador; Luis Silgo Gauche, Agregat Colaborador; Laura Egido Alcaide, Agregada Colaboradora; Miguel Herrero Cortell, Agregat Colaborador y Nemesio Jiménez Jiménez, Agregat Colaborador.

Entre sus objetivos, destaca el de investigar el pasado del Pueblo Valenciano desde la Prehistoria hasta la Romanización, esencialmente a partir de las excavaciones arqueológicas, ahora en curso en la Cova Foradà de Oliva (Mesolítico a Magdaleniense); Castellaret de Baix (Ibérico) y su necrópolis Corral de Saus, asi como en la Cova dels Moseguellos en Vallada.  Como consecuencia de ello se han iniciado líneas de investigación sobre la Cultura Musteriense y sus protagonistas, los Neandertales: origen y evolución; sobre la secuencia cronológico-cultural del Paleolítico Superior al Mesolítico; sobre los orígenes del Arte y su evolución desde el Musteriense a la Edad del Bronce y sobre la Cultura Ibérica, origen, evolución y naturaleza.

Para establecer los necesarios contactos e intercambios científicos se organizan anualmente los Seminarios de Estudio sobre Arte Prehistórico “Antonio Beltrán Martínez” en Gandia, como actividad de la Universidad Valenciana de Verano. Hasta el momento se han organizado XVI Seminarios.
Publicaciones

Las ponencias de los seminarios se publican en los Varia de la Serie Arqueológica y los trabajos de investigación en la propia serie. Hasta el momento se han publicado 23 números de la Serie Arqueológica y XI de Varia.

Entre otras actividades, la Sección realiza visitas de estudio a yacimientos arqueológicos o exploraciones en busca de ellos. Restaura materiales arqueológicos y participa en cursos o jornadas de carácter divulgativo.

El Director imparte clases sobre la Evolución Humana en la Escola Superior de Estudios Valencianos y los Agregados Colaboradores realizan trabajos de investigación y algunos completan su formación y especialización realizando másters y la Tesis doctoral, impartiendo clases en la Escola Superior de Estudios Valencianos sobre la Historia del Arte en la Comunidad Valenciana, desde la Prehistoria hasta la Romanización”.

A lo largo de todo el año 2015, tiene previsto celebrar, en julio la Sección organizará el XVII Seminario de Estudio sobre Arte Prehistórico en Gandia. Se prepara la publicación del Varia XIII y un amplio proyecto multidisciplinar en colaboración con varias universidades sobre el Neandertal y su evolución o su extinción, así como el Discurso de Apertura de Curso 2014 – 2015 de la RACV. Las actividades de la Sección se publicarán en la Labor VIII.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *