La Semana Santa Marinera de 2015 contará con una app para móviles que informará de todos los actos

En la presentación de los actos oficiales de la Semana Santa Marinera de Valencia del año 2015, que ha presidido el concejal Francisco Lledó, se ha anunciado que esta celebración,” considerada la segunda fiesta de la ciudad de Valencia”, contará por primera vez con una aplicación móvil (APP) que informará sobre todas las procesiones y actos programados y  actuará como una guía interactiva.

La Semana Santa Marinera comenzará el 26 de marzo y concluirá el 5 de abril, domingo de resurrección, fecha en la que el cupón de la ONCE, que empezará a venderse varios días antes, reproducirá el cartel anunciador y difundirá esta fiesta de Interés Turístico Nacional que se desarrolla en los barrios del Distrito Marítimo de Valencia.

25-2-15-semanasanta-8017

Francisco Lledó ha intervenido  en esta presentación en la que ha recordado que “aún no hemos empezado las Fallas y ya estamos presentando los actos y las publicaciones de la Semana Santa”, antes de pasarle la palabra al secretario general de la Junta Mayor, Vicente Sobrino, quien ha explicado las distintas publicaciones elaboradas, que incluyen el libro oficial (3.500 ejemplares), la guía de actos (5.000 ejemplares), el desplegable, del que se han editado 30.000 ejemplares, así como 3.000 reproducciones del cartel anunciador elegido en un concurso al que concurrieron 49 originales y del que resultó ganador Pablo Hevilla, con el cartel titulado “Cofrades esencia de la Semana Santa”.

Vicente Sobrino ha afirmado que este cartel, premiado con 1.500 euros, “evoca las características fundamentales de la Semana Santa Marinera: la Cruz, los Cofrades y, cómo no, el mar”.

25-2-15-semanasanta8025

Ha informado de las características de cada una de las publicaciones,  especialmente del desplegable de manejo sencillo que servirá tanto a los valencianos como quienes vengan a  conocer la Semana Santa Marinera, para tener cumplida información de las procesiones y actos programados cada jornada, así como de la ubicación de las imágenes, el orden de formación de las hermandades, la descripción de los personajes bíblicos.  Incluye  un plano central de las calles por las que discurren las procesiones.

NAZARENOS, CRISTOS Y DOLOROSAS

En la guía de actos procesionales se incluye información sobre cada una de las procesiones que se realizan en los poblados marítimos, pero también hay  una sección dedicada al entorno urbanístico y otra sobre el Museo de la Semana Santa Marinera que, -según ha informado Vicente Sobrino- fue visitado el pasado año por más de 14.000 personas. Se trata de un museo que acaba de ser remodelado para mejorar su funcionalidad y en el que los carteles incluirán pronto una versión en  braille.

En el libro oficial se recoge la memoria del ejercicio, el programa de actos  y secciones como la dedicada a “Personajes con historia”, protagonizada por personas procedentes de distintas feligresías con una notable trayectoria y participación en la Semana Santa. También se abordará la segunda parte de la trilogía dedicada a Nazarenos, Cristos y Dolorosas, centrada en esta ocasión en los Cristos.

En esta rueda de prensa se ha anunciado el encargo de una escultura en homenaje a Empar Barrón, la cofrade de la Hermandad del Santo Sepulcro que fue asesinada por su exnovio en noviembre de 2013. La figura escultórica, de tamaño natural, representará a Empar encarnando, como hacía todos los años, el personaje bíblico de la “Rosa Mística”.

El autor de la escultura ha sido el profesor de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, José Vivó, que ha realizado de forma desinteresada esta figura cuyo emplazamiento será en el jardín de la calle Martí Grajales, frente al Mercado de El Cabanyal.

Para finalizar, en esta rueda de prensa se ha anunciado que el cardenal de Valencia, Antonio Cañizares, se reunirá con los representantes de la Semana Santa Marinera el próximo día 24 de Marzo en la iglesia de Santa María del Mar. Igualmente se ha  recordado que el Pregón anunciador de la Semana Santa Marinera, a cargo del Teniente General Jefe del Cuartel General terrestre de alta disponibilidad de la OTAN, Rafael Comas, comenzará mañana viernes, a las 20.00 horas, en la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles de El Cabanyal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *