La soprano Erika Escribá-Astaburuaga y el grupo Ministriles de Marsias se baten en un duelo musical en el festival de Peñíscola

98265La soprano Erika Escribá-Astaburuaga y el grupo Ministriles de Marsias se baten en un duelo incruento de poesía y música en el Castillo del Papa Luna dentro del XVIII Festival Internacional de Música Antigua y Barroca de Peñíscola organizado por CulturArts Música, la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de la localidad.Bajo el título Desio di sguardi, la solista y el conjunto interpretarán un programa que muestra la delicadeza del repertorio vocal italiano de la primera mitad del siglo XVII, del que ofrecerán traducciones que respetan la métrica original, así como la capacidad de los instrumentos de viento de la época, llamados ministriles, para imitar la voz humana.

La soprano cantará pequeñas obras maestras de Biagio Marini, Girolamo Frescobaldi y Luzzasco Luzzaschi, y mantendrá un duelo con la corneta, instrumento reputadísimo por su aliento para rivalizar con el canto, ambos acompañados por un rico bajo continuo formado por los otros ministriles (sacabuche y bajón) y por el órgano y el clavicémbano.

El programa incluye también composiciones instrumentales de Bartolomé de Selma y Salaverde, Giovanni Battista Fontana y Francesco Rognoni.

Erika Escribá-Astaburuaga

Nacida en Valencia, Erika Escribá-Astaburuaga estudió canto en el Conservatorio Superior de Valencia con la soprano Gloria Fabuel y perfeccionó su formación en Francia e Italia.

Fruto de concursos internacionales debuta en Cataluña con Manon de Massenet y en el Teatro Real de Madrid interpreta Norina de Don Pasquale. Dirigida por Christophe Rousset, canta en Catar, Versalles, Bilbao, Cuenca y Londres.

Realiza grabaciones con la Joven Orquesta Nacional de España, Collegium Instrumentale, Orquesta La Dispersione y Capella de Ministrers. Como solista invitada ha participado en festivales nacionales e internacionales.

Ha cantado Histoires sacrées de Carissimi y Charpentier en el Festival Oude Muziek Utrech (2011) con Christophe Rousset, sendos recitales en el Palau de la Música y Palau de les Arts de Valencia y el Réquiem de Verdi en el Auditorio de Zaragoza.

Ministriles de Marsias

El grupo Ministriles de Marsias está especializado en la música española instrumental y vocal, con el añadido de cantantes y órgano para recrear la plantilla típica en las capillas de iglesias y catedrales, donde los ministriles resultaron indispensables desde finales del siglo XV hasta bien entrado el XVIII y donde germinó la mejor música española: Anchieta, Peñalosa, Morales, Guerrero, Victoria, Cabezón o Correa de Arauxom, entre otros.

El conjunto ha grabado discos producto de exhaustivas investigaciones del patrimonio histórico musical español. Trazos de los ministriles obtuvo el Premio al mejor Disco de Música Renacentista (CD Compact, 2010) otorgado por los lectores de la revista. Su doble CD Invenciones de glosas: Antonio de Cabezón logró la calificación de Disco Excepcional (Scherzo, 2011) y el premio de FestClásica a la interpretación y recuperación de música española e iberoamericana durante el año 2011.

Ha actuado en los más prestigiosos festivales de música antigua de España y Europa tanto en solitario como en colaboración con diversos grupos vocales y solistas, y ofrece también música virtuosa italiana en stil moderno, publicada sobre todo en la Venecia en las primeras décadas del siglo XVII, así como la música italianizada de Alemania, desde Schütz, Rosenmüller, Schmelzer y Fux, hasta llegar al Arte de la fuga de Bach.

Sábado, 10 de agosto

22.30 horas

Patio de armas del Castillo del Papa Luna (Peñíscola)

 

ONDA3.COM|Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *