La trompeta en las aulas del Conservatorio, de Ernesto Chuliá

unnamed

Noticias ONDA3 | Redacción.- El trompetista valenciano Ernesto Chuliá Ramiro presentará su último trabajo discográfico, La trompeta en las aulas del conservatorio, en el madrileño Palacio de Longoria de la SGAE (Fernando VI, 4). Será el miércoles 11 de marzo, a las 19 horas, y la entrada es libre hasta completar el aforo de la sala. El acto contará con las intervenciones de los compositores Vicente Martínez Casasy Sergio J. Mengod, y se cerrará con un concierto a cargo del pianista Sergio Sapenay el propio Chuliá Ramiro. Ernesto Chuliá, que actualmente imparte clases de Trompeta en el Conservatorio Municipal de Música ‘José Iturbi’ de Valencia, decidió registrar este álbum al constatar la escasez de obras y grabaciones para trompeta apropiadas para los estudiantes de los niveles elemental y profesional. Así, el músico decidió registrar, con Sergio Sapena, el disco La trompeta en las aulas del Conservatorio, que incluye piezas de autores franceses de referencia ( René Mignion, Alexandre Petit, Guillaume Balay y Jean-Baptiste Arbán), junto a composiciones de autores españoles contemporáneos ( Vicente F. Chuliá, Salvador Chuliá, Francisco J. Cárdenas, Antonio Fornet, Alejandro Maicas, Gaspar Genovés, Sergio J. Mengod y Vicente Martínez Casas).

Hijo de Salvador Chuliá (compositor y presidente de la Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos), Ernesto Chuliá Ramiro nació en Catarroja (Valencia) en 1974. Estudió en los Conservatorios ‘José Iturbi’ y ‘Joaquín Rodrigo’ de Valencia. Con Vicente López (alumno en París del célebre trompetista Maurice André) estudió trompeta. En el Conservatorio Municipal de Barcelona concluyó la carrera superior de trompeta. Entre 1996 y 2006 ofreció más de medio centenar de conciertos por toda España, con el objetivo de difundir la música original de metales, junto a formaciones como Quinteto Mediterráneo, Ensemble de Trompetas ‘Maurice André’ o Iberbrass, entre otras. Ha colaborado, además, con orquestas como la Sinfónica de Castilla y León, Radio Televisión Española, Turiae Camerata, Orquesta de Valencia… Durante casi dos décadas fue fliscorno solista de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid.

Chuliá Ramiro trabajó como profesor, entre 1996 y 2011, en la Escuela Municipal de Música ‘Dionisio Aguado’ de Fuenlabrada. Actualmente, imparte clases de trompeta en el Conservatorio Municipal de Música ‘José Iturbi’ de Valencia. Por otro lado, ha publicado un método para agrupación de trompetas y Vademecum para el trompetista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *