La UCM homenajea al escritor argentino Jorge Luis Borges

Vargas Llosa imparte una conferencia sobre el insigne escritor aregentino Jorge Luis Borges en la UCM

En 2016 se cumplen treinta años del fallecimiento de Jorge Luis Borges (Buenos Aires, 1899-Ginebra, 1986), uno de los escritores del siglo XX más universales e influyentes en lengua española. Por tal motivo, la Cátedra Vargas Llosa, en colaboración con el Instituto Caro y Cuervo y la Universidad Complutense (UCM), ha organizado un curso monográfico sobre su figura: Borges en su siglo.

FR

Del 11 al 15 de julio, profesores y especialistas en Borges se darán cita en Madrid para abordar algunos de sus aspectos biográficos y sus distintas facetas como escritor. Una de las actividades más destacadas será la conferencia que el premio nobel y miembro de la Real Academia Española Mario Vargas Llosa dictará el miércoles, día 13, a las 19 horas. Asimismo, se proyectará una entrevista que Vargas Llosa le hizo a Borges en 1963 en París.

Durante las jornadas se estudiarán su poesía, sus ficciones y sus ensayos, actividades complementadas con sesiones vespertinas con la lectura de su obra.

Este simposio, enmarcado en los cursos de verano que cada año organiza la UCM, pretende explorar «las distintas facetas del escritor argentino, desde su primera etapa como precursor de las vanguardias artísticas en España y América Latina hasta la creación de los cuentos que le dieron fama mundial y su proyección como figura pública, una vida y una obra que abarcan casi todo el siglo XX y sus revoluciones estéticas, sus innovaciones literarias, su experimentación artística y grandes sobresaltos históricos que causaron turbulencia social tanto en América Latina como en Europa».

Jornada Inaugural

Este pasado lunes arrancó el curso con la conferencia inaugural del antropólogo colombiano Carlos Granés, a la que siguió una ponencia de Fanny Rubio, catedrática de Literatura Española de la UCM, titulada «Del ultraísmo a los novísimos». En esta, Rubio se adentró en la personalidad intelectual forjada por el propio Borges y en su relación con las vanguardias. Ya por la tarde, se celebró una mesa redonda con los mismos protagonistas, a la que se sumó la actriz Andrea Trepat para realizar una lectura de los poemas del escritor argentino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *