La UCV celebra la Semana de la Ciencia centrada en el “encuentro entre la Biología y la Ingeniería”

 La Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) celebrará a partir del próximo lunes la Semana de la Ciencia con un ciclo de conferencias titulado “Ingeniería de Sistemas Biológicos. Punto de encuentro entre la Biología y la Ingeniería”.

Las actividades, organizadas por la Cátedra Energesis, se desarrollarán hasta el próximo jueves, en el Campus de Valencia-Santa Úrsula, sede de la Facultad de Ciencias Experimentales, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la UCV.

La sesión de apertura de la Semana de la Ciencia de la Universidad Católica de Valencia se desarrollará a partir de las 9’30 horas con la participación de Antonio Gastaldi, secretario Autonómico de Justicia y Bienestar Social, y José Tena, decano de la Facultad de Ciencias Experimentales.

La primera jornada concluirá con una ponencia titulada “Astrobiología y los límites de la adaptación”, a cargo de Susanna Cuevas, del Centro de Astrobiología (INTA-CSIC) de Madrid. Durante los días posteriores se tratará también, entre otros temas, sobre biología sintética en la terraformación de Marte, biología sintética para hacer una pantalla biológica, uso de la levadura como fuente de calor, y aplicaciones bioinformáticas y matemáticas contra el cáncer.

Asimismo, en el programa destaca la sesión del martes, 29 de diciembre, a las 9’30 horas, en las que Javier Urchueguía, catedrático de la Universitat Politècnica de València, presentará los siete años de experiencia educativa en el campo de la biología sintética del equipo Valencia-IGEM (International Genetically Engineered Machine competition).

La Ingeniería de Sistemas Biológicos es una “novedosa área de investigación y desarrollo tecnológico de gran potencial y elevado valor estratégico que requiere la colaboración entre investigadores de diferentes especialidades con un lenguaje común e interdisciplinar”. Según ha detallado Juan Luis González-Santander, director de la Cátedra Energesis de la Universidad Católica de Valencia, estas actividades programadas con ocasión de la Semana de la Ciencia están dirigidas a los estudiantes de la Facultad de Ciencias Experimentales y de la de Medicina.

VLCRADIO/Universidades/AVAN/Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *