La UCV celebrará la tercera edición de sus cursos de verano en Santander del 30 de julio al 10 de agosto

La diócesis de Santander acogerá del 30 de julio al 10 de agosto próximos la tercera edición de los Cursos de Verano organizados por la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) sobre distintos temas relacionados con la educación, las Ciencias Experimentales, la medicina, la participación de los laicos en la vida pública, los derechos del niño o la economía productiva.

En las sesiones, que se desarrollarán de nuevo en el Seminario Monte Corbán de la capital cántabra, participarán, entre otros ponentes, el arzobispo de Valencia, monseñor Carlos Osoro, el cardenal valenciano Antonio Cañizares, prefecto de la congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, así como el conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré y la Directora General de UNICEF, Paloma Escudero.

El programa de contenidos “pretende ofrecer las mejores posibilidades para la reflexión, la discusión y el debate sobre temas de actualidad”, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la UCV.

Los cursos de verano, dirigidos por José Tomás Raga, Vice-Gran Canciller de la Universidad Católica de Valencia, analizarán en la primera semana –del 30 de julio al 3 de agosto- el horizonte veterinario de la acuicultura, el reto de la educación inclusiva y los últimos avances médicos en la lucha contra la muerte súbita, entre otros asuntos de actualidad.

Asimismo, los derechos del niño, la productividad económica y el papel de los laicos en la vida pública son otros de los temas que se abordarán en los cursos del 6 al 10 de agosto.

Científicos, profesores universitarios, académicos, intelectuales o profesionales de “reconocido prestigio” internacional, entre otros, participarán en los cursos estivales de la Universidad Católica. Las jornadas “se caracterizan por la flexibilidad y diversidad en los participante, lo que les da una riqueza estimable, así como en la concentración de la atención en temas”, según las mismas fuentes.

ACUICULTURA, EDUCACIÓN INCLUSIVA Y AVANCES FRENTE A LA MUERTE SÚBITA

El curso de Ciencias Experimentales, centrado en la acuicultura, analizará las “últimas innovaciones” de esta disciplina en nutrición, sanidad, y producción, así como otras aplicaciones.

“El reto de la Educación Inclusiva” es el título de los cursos de Educación, donde se expondrán diferentes experiencias relacionadas con programas de mejora desarrollados desde un enfoque inclusivo, como son las ‘Comunidades de Aprendizaje’, el ‘Proyecto Roma’ y el ‘Index for Inclusion’, junto a la presentación de ponencias en las que se profundizará en temas de interés para el desarrollo de una cultura inclusiva a nivel escolar.

Los últimos avances frente a la muerte súbita “es el núcleo del curso de Medicina de este año, tratados desde disciplinas como la Cardiología, la Anatomía Patológica, la Pediatría o la Medicina Forense, de la mano de científicos de la talla de Aurelio Quesada, doctor de la Cátedra de Arritmias Medtronic de la Facultad de Medicina de la UCV; Ramón Brugada, de la Facultad de Medicina de Girona y Juan Giner, Subdirector del Instituto de Medicina legal de Valencia, entre otros.

LOS LAICOS EN LA VIDA PÚBLICA, LOS DERECHOS DEL NIÑO Y LA ECONOMÍA PRODUCTIVA

El curso de Derecho de esta tercera edición “pretende revisar el modo en que el interés del menor está siendo aplicado en la legislación española en órdenes como su derecho a la estabilidad familiar, la justicia juvenil, la protección del menor en la utilización de los avances tecnológicos, en los procesos de adopción o en la política de migración”. Para ello, participarán miembros del Comité de los Derechos del Niño de las Naciones Unidas; José María Tomás, de la Audiencia Provincial de Valencia; Gema García, fiscal delegada de menores para la Comunidad Valenciana y Paloma Escudero, directora general de UNICEF España, entre otros. La clausura del seminario correrá a cargo del Conseller Jorge Cabré.

Los cursos de verano “dedican, de nuevo, un curso al pensamiento cristiano, centrado en esta ocasión en el acompañamiento de los laicos en la vida pública, asunto que abordarán personalidades relevantes como el cardenal Antonio Cañizares; monseñor Carlos Osoro, que es Gran Canciller de la UCV, y José Tomás Raga Gil, Vice Gran Canciller de la UCV, entre otros.

Para obtener más información, la UCV ha habilitado la siguiente dirección: https://www.ucv.es/verano2012/default_santander.asp

El programa se enmarca dentro de la XXXIV edición de los Cursos de Verano de la UCV que, en Valencia, comenzarán a impartirse la última semana de junio y concluirán el próximo 15 de julio.

ESMASACTUAL/AVAN/Manuel J.Ibáñez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *