La UCV edita un CD con obras de Juan Bautista Cabanilles, en el tercer centenario de su muerte

Investigadores y profesores del Instituto Universitario de Música Sacra “Alejandro VI” de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” han grabado y realizado un estudio introductorio del tercer volumen de la colección de música “Archivos Sonoros de la Archidiócesis de Valencia”, dedicado en esta ocasión al organista y compositor Juan Bautista Cabanilles (Algemesí, 1644-Valencia, 1712), en el 300 aniversario de su muerte.

El nuevo CD, titulado “Mn. Cabanilles: La religiosidad de su repertorio entre enigmas y jeroglíficos”, es fruto de la colaboración de los profesores Josep Lluís Domingo, Vicente Gomar, Vicente Ros y Ramón Ramírez, que forman parte de un equipo de investigación interdisciplinar, según han indicado a la agencia AVAN fuentes de la Universidad.

En la grabación del volumen han participado la Orquesta del Conservatorio Superior de Música de Valencia, la Coral Santísima Trinidad de Valencia y la Capella Ducal. Además, ha contado con los directores Carmina Moreno y Enric X. Naval, entre numerosos intérpretes.

El CD ofrece un estudio sobre la música de Cabanilles “desde el contexto religioso, motor que impulsa esta música a través de la estética propia del momento, el Barroco”, según ha señalado Josep Lluís Domingo, director del Instituto Universitario de Música Sacra “Alejandro VI”, de la UCV y responsable de la colección.

Con motivo del tercer centenario de la muerte Juan Bautista Cabanilles, se han organizado diferentes actos y celebraciones en la diócesis. El músico valenciano destacó “por su ministerio sacerdotal vivido con alegría y siempre al servicio de Dios y de la Iglesia, como beneficiado organista durante 47 años, según ha destacado Domingo, quien ha añadido que “Cabanilles es un referente del Barroco musical español y europeo”.

ESMASACTUAL/AVAN/Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *