La UCV recupera la “siesta musical” en un concierto de música sacra con motetes y villancicos del archivo de la Catedral y melodías mozárabes

1_concierto-int0
ES+ACTUAL.AVAN.REDACCION.- La capilla del campus de Valencia-Santa Úrsula de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” (UCV) acogerá esta tarde, a las 19:30 horas, la versión de concierto de “La Siesta musical en Santa Úrsula. La oración continua de la Iglesia”, organizado por el Instituto Universitario de Música Sacra Alejandro VI de la UCV en colaboración con el Conservatorio Superior de Música de Valencia.

La siesta musical era un conjunto de melodías mozárabes, villancicos, polifonía y música instrumental que se interpretaba en los templos valencianos para solemnizar la festividad del Corpus Cristi u otras festividades importantes de la diócesis, según ha indicado el director del Instituto, Josep Lluís Domingo.

El concierto será interpretado por alumnos y ex alumnos del Conservatorio, y recoge la investigación de un grupo multidisciplinar de profesores del Instituto Alejandro VI, que reúne diversos motetes y villancicos “cuyos originales autógrafos se atesoran en el archivo de música de la Catedral deValencia”, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la UCV.

El programa incluirá composiciones de Josep Pradas, Vicente Comas, Francisco Cabo, Ramón Torres y Josep Pons. Entre las piezas, además de una obra para dos órganos, otra para arpa y un grupo de metales, figurarán “Cinco tocatas para ministriles”, “Sícut Víncentíus, Motete a San Vicente Mártir”, “Pastorela”, “Adagio-Polaca”; “Víncentíus necte nebrosí carcerís, Motetea San Vicente Mártir”, “Adagío sostenutto”, “Allegro, Espresívo Píu Adagío, Allegretto, Adagío, Prímotempo”, “Sinfonía en Do M. Grave. Allegro” y “Assumpsít Jesus, motete in Dominica II Quadragessima”.

Asimismo se interpretarán melodías mozárabes para los himnos de Santo Tomás de Aquino y un breve homenaje a San Juan de Ribera. Entre estas melodías destacan “Verso sobre el himno Pange língua (Vísperas)” de José Casaña; “Versode 8° tono parados órganos sobre el himno Sacrís solemníís (Maitines)” de Francisco Olivares; “Paso sobre el himno Verbum supernum (Laudes)” de Tomás Ciurana; y “Oh! Juan díchoso”, de Josep Pons.

El concierto se enmarca dentro de las actividades del décimo aniversario de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *