La UE nombra a su enviado especial para Oriente Medio

f8f5e8c4791dfdce6ae0cf90ebeedb69f7786d2a

Noticias ONDA3.COM | Agencias | Redacción.-  Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) han nombrado este lunes a un nuevo representante especial del bloque para Oriente Medio, puesto vacante desde enero de 2014, con la esperanza de relanzar el proceso de paz, han informado unos responsables.

El bloque ha designado al diplomático italiano Fernando Gentilini para ocupar este puesto, creado en 1996, cuando los acuerdos de paz de Oslo ofrecían una perspectiva de avance en las negociaciones entre israelíes y palestinos. Gentilini está actualmente a cargo en el servicio diplomático europeo de la región de los Balcanes y de Turquía.

El puesto había quedado vacante por decisión de la exrsponsable de la diplomacia europea, Catherine Ashton, en una jugada controvertida con la que buscaba que la acción exterior de la UE fuera controlada desde un solo lugar.

El proceso de paz entre Israel y la Autoridad Palestina está congelado desde el año pasado. La UE tiene un papel importante en el proceso de paz a través del cuarteto para Oriente Medio, creado en el año 2000 por la UE, la ONU, Estados Unidos y Rusia. El exprimer ministro británico Tony Blair es el enviado especial del cuarteto. La responsable de la diplomacia europea, Federica Mogherini, interrogada este lunes sobre las informaciones de prensa que sostienen que Blair está a punto de dejar su cargo, ha dicho que los ministros de Asuntos Exteriores de la UE, reunidos en Bruselas, no han discutido el tema. “Discutimos el futuro de la iniciativa del cuarteto. La responsabilidad de Blair es focalizarse en el desarrollo económico (de los territorios palestinos) y ese no es el objetivo por el momento, que es relanzar el proceso de paz”, ha dicho.

Mogherini, criticada en Israel, sostiene que desde el punto de vista de la UE, la única solución es la de dos Estados y ha condenado los asentamientos israelíes en los territorios ocupados, considerándolos como una amenaza al proceso de paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *