La Unidad de Coloproctología del Hospital Clínico recibe la acreditación nacional de Unidad Avanzada

coloproctologia

Noticias ONDA3 | Canal Salud.- La Unidad de Coloproctología del Hospital Clínico de Valencia, perteneciente al Servicio de Cirugía, ha recibido la acreditación de Unidad avanzada por la Asociación Española de Coloproctología (AECP). Esta sociedad inició hace tres años un programa de acreditación de unidades funcionales; un reconocimiento que hasta el momento presente sólo han alcanzado siete unidades en todo el país.

Las unidades deben superar un proceso de auditoria externa en el que se analiza su actividad durante un periodo aproximado de dos años. Para ello se tiene en cuenta el cumplimiento de unos indicadores de calidad asistencial, y a partir de aquí se determina si se acredita como unidad básica o avanzada. De la misma forma se exige un alto grado de especialización de sus miembros, y el cumplimiento de unas actividades docentes e investigadoras avanzadas en el campo de la Coloproctología.

La Coloproctología es una subespecialidad de la cirugía general que focaliza su actividad en las enfermedades del colon, recto y ano. Está relacionada con otras especialidades como son la oncología, radiología, gastroenterología, etc. De hecho, la unidad es parte activa de diferentes comités multidisciplinares del hospital, en los que se estudia semanalmente casos clínicos complejos, como son el Comité de cáncer colorrectal, el Comité de motilidad y suelo pélvico, y el de enfermedad inflamatoria intestinal.

En el pasado ejercicio 2014, la Unidad del Hospital Clínico realizó un total de 36 intervenciones programadas por cáncer de recto, y casi 100 más por cáncer de colon. Más de 200 pacientes fueron operados además por procesos de naturaleza benigna. La consulta externa de Coloproctología atendió semanalmente un número cercano a los 100 pacientes, y en ella se realizaron también a lo largo de todo el año más de 100 rectoscopias rígidas diagnósticas o de seguimiento, y alrededor de 250 ecografías endoluminales.

La Unidad está formada por cinco médicos, tres de los cuales cuentan además a nivel individual con acreditación europea (Board Europeo de Coloproctología), y una enfermera con dedicación específica a la estomaterapia. Dos miembros de la unidad compatibilizan su actividad con la docencia en el departamento de Cirugía de la Universitat de València. Además de la docencia pre- y postgraduada, durante el año 2014 se impartieron dos cursos para médicos especialistas (Cirugía Laparoscópica Colorrectal y Recursos de Imagen en Coloproctología), y se participó en varios estudios de investigación multicéntricos en el ámbito nacional y europeo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *