La Unidad de Coloproctología del Hospital Nisa 9 de Octubre, primera en un centro privado que será acreditada por la Asociación Española

COLOPROCTOLOGÍA 003
La Unidad de Coloproctología del Hospital Nisa 9 de Octubre es la primera de un centro  privado -y de las primeras incluyendo los públicos- que ha iniciado el proceso de acreditación por la Asociación Española de Coloproctología.
Un proyecto ambicioso que pretende mantener los máximos estándares de calidad mediante la evaluación continua de sus resultados.
Pionera en el ámbito nacional en técnicas  diagnóstico-terapéuticas, tras quince años ha atendido a más de 7.500 pacientes, muchos de ellos llegados de fuera de la Comunidad Valenciana.
La  coloproctología es una rama de la cirugía digestiva que abarca el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del ano, recto y colon. La especial prevalencia de la patología colorrectal entre la sociedad con padecimientos tan comunes como las hemorroides o las fístulas de ano, y en ocasiones, su gravedad -como el cáncer obliga a los coloproctólogos a someterse a una continua “puesta a punto” en aras a ofrecer a sus pacientes los últimos adelantos en diagnóstico y tratamiento, fruto del constante avance científico en este área de la cirugía.
Cáncer colorrectal.
Este tumor -el segundo más frecuente por detrás del de pulmón en el hombre y el de mama en la mujer- ha descrito una creciente curva de prevalencia en los últimos cincuenta años. Hábitos de consumo poco saludables como el alcohol, el tabaco, las carnes rojas o un deficiente aporte de fibra en la dieta; unido al sobrepeso y la falta de ejercicio físico, así como la predisposición genética a padecerlo en algunos casos, son factores que se relacionan con un tumor que causa más de 13.000 muertes anuales en nuestro país.
Sin embargo, este tumor es curable en un gran porcentaje de casos, sobre todo si se efectúa un diagnóstico precoz mediante sencillos test de hemorragias ocultas en las heces o empleando técnicas de endoscopia (colonoscopia).
Exploraciones funcionales
La Unidad ha mejorado recientemente sus instalaciones de forma importante, con un gabinete de exploraciones funcionales para la realización de ecografía endoanal y endorrectal, manometría rectoanal y rehabilitación esfinteriana mediante Biofeedback, así como videoendoscopia rígida, o videodefecografías entre otros procedimientos.
Su ubicación junto a la Unidad de Endoscopias Digestivas del hospital y la estrecha colaboración con oncólogos y con el Servicio de Oncología Radioterápica Nisa entre otras, favorecen una actuación multidisciplinar.
Novedades terapéuticas
Entre las novedades terapéuticas que se aplican en la Unidad de Coloproctología del Hospital Nisa 9 de Octubre destaca el tratamiento mínimamente invasivo de las hemorroides, con desarrollo de nuevas técnicas quirúrgicas para reducir las molestias postoperatorias, en ocasiones guiadas por Doppler, o asistidas mediante otras fuentes de energía -bisturí ultrasónico, láser, etc-, para efectuar tratamientos más precisos y que permiten una recuperación más precoz. Esta decidida apuesta por una menor agresión quirúrgica hace que se efectúe cirugía laparoscópica avanzada para la mayor parte de cirugía colorrectal, que consigue mínimas molestias y casi ausencia de cicatrices.
En el caso del cáncer colorrectal, a la gravedad de la enfermedad en sí, se le puede unir el temor de que el tratamiento pase por el estoma o creación de un ano artificial. “Nuestro equipo de cirujanos, con gran experiencia en la cirugía del cáncer de recto, efectúa rutinariamente técnicas de suturas ultrabajas que permiten evitar un estoma definitivo en la mayor parte de pacientes salvo cuando existe una afectación de los esfínteres anales”, aclara el Dr. Roig.
Además se realizan operaciones de microcirugía endoscópica transanal. Esta técnica consigue tratar pólipos y cánceres de recto en fases iniciales con la menor agresión. La lesión se extirpa a través del propio ano, lo que reduce el riesgo de la intervención y evita el estoma o ano artificial en algunos casos.
Referentes en el tratamiento del suelo pélvico
La Unidad de Coloproctología del Hospital Nisa 9 de Octubre destaca por su experiencia en la patología del suelo pélvico. En el tratamiento de la incontinencia anal se realizan técnicas quirúrgicas con innovaciones propias de reparación esfinteriana, aparte del uso de estimulación de las raíces sacras o sustitutos del esfínter anal, prolapso rectal o rectocele entre otros procesos. Además, los cirujanos de la Unidad poseen especial experiencia en el tratamiento de las fístulas de ano complejas.
La mayor parte de las cirugías anales se realizan en régimen ambulatorio con técnicas bajo anestesia local y sedación, y se emplean protocolos de Rehabilitación Multimodal (Fast-track).

Cabe destacar que los profesionales de la Unidad son parte del grupo nacional de desarrollo de estas terapias, que permiten una recuperación rápida, un alta precoz y un descenso en las complicaciones postoperatorias.

 

 

ONDA3.COM|NISA-Press|Redaccion

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *