Connect
To Top

La Unidad de Conductas de Paterna cumple tres años de talleres grupales

group-therapy-new

ONDA3.COM|REDACCIÓN.- El Modelo de Tratamiento Grupal e integrado (MATRIX) puesto en marcha por la Unidad de Conductas Adictivas de Paterna ha cumplido recientemente tres años de funcionamiento. Tres años en los que más de 123 pacientes y sus familias han pasado por la unidad con un elevado número de casos de éxito.

El modelo de tratamiento intensivo en adicciones (MATRIX) fue desarrollado por J.Obert y R. Rawson en la década de los 80 y fue adaptado por un grupo de facultativos valencianos entre los que se encuentran Carmen Palau y Amparo Sánchez, profesionales de la UCA de Paterna, que adaptaron posteriormente el modelo de tratamiento a la sanidad pública y llevan aplicándolo desde el año 2012.

Matrix es un modelo de tratamiento intensivo para las adicciones a distintas sustancias, estructurado en 34 sesiones que se desarrollan a lo largo de 20 semanas de tratamiento. El programa está dividido en recuperación temprana, educación familiar, prevención de recaídas y consultas médicas de seguimiento y a demanda en situaciones de riesgo identificado.

Además, incluye una serie de herramientas terapéuticas como la promoción de la motivación al cambio y al tratamiento, el aprendizaje de habilidades de recuperación temprana aplicables al contexto externo, grupos de prevención de recaídas y la implicación de la familia en el tratamiento.

“42 de nuestros pacientes han salido totalmente rehabilitados, celebrando lo que nosotros llamamos la ‘ceremonia de graduación’, un momento muy emotivo para ellos y sus familiares en el que se les reconoce el esfuerzo realizado durante las semanas de tratamiento”, indica la dra.Amparo Sánchez, responsable del programa.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Sociedad

Nueva época de la revista digital Onda3

Todos los derechos reservados.

© 2015 Diseño de Javier Furió sobre DeVoe Theme by MVP Themes.