La Unidad de Conductas de Paterna cumple tres años de talleres grupales

group-therapy-new

ONDA3.COM|REDACCIÓN.- El Modelo de Tratamiento Grupal e integrado (MATRIX) puesto en marcha por la Unidad de Conductas Adictivas de Paterna ha cumplido recientemente tres años de funcionamiento. Tres años en los que más de 123 pacientes y sus familias han pasado por la unidad con un elevado número de casos de éxito.

El modelo de tratamiento intensivo en adicciones (MATRIX) fue desarrollado por J.Obert y R. Rawson en la década de los 80 y fue adaptado por un grupo de facultativos valencianos entre los que se encuentran Carmen Palau y Amparo Sánchez, profesionales de la UCA de Paterna, que adaptaron posteriormente el modelo de tratamiento a la sanidad pública y llevan aplicándolo desde el año 2012.

Matrix es un modelo de tratamiento intensivo para las adicciones a distintas sustancias, estructurado en 34 sesiones que se desarrollan a lo largo de 20 semanas de tratamiento. El programa está dividido en recuperación temprana, educación familiar, prevención de recaídas y consultas médicas de seguimiento y a demanda en situaciones de riesgo identificado.

Además, incluye una serie de herramientas terapéuticas como la promoción de la motivación al cambio y al tratamiento, el aprendizaje de habilidades de recuperación temprana aplicables al contexto externo, grupos de prevención de recaídas y la implicación de la familia en el tratamiento.

“42 de nuestros pacientes han salido totalmente rehabilitados, celebrando lo que nosotros llamamos la ‘ceremonia de graduación’, un momento muy emotivo para ellos y sus familiares en el que se les reconoce el esfuerzo realizado durante las semanas de tratamiento”, indica la dra.Amparo Sánchez, responsable del programa.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *