La Unidad de daño cerebral adquirido del Hospital La Pedrera registra más de 11.300 estancias desde su puesta en marcha

Hospital-de-DeniaEl conseller de Sanitat, Manuel Llombart, ha visitado hoy las instalaciones de la Unidad de daño cerebral adquirido del Hospital La Pedrera de Dénia, centro pionero de la provincia de Alicante en ofrecer este servicio público hasta la reciente creación de la Unidad de daño cerebral adquirido en el Hospital de San Vicente del Raspeig.Desde su puesta en funcionamiento en 2012, el Programa de Daño Cerebral Adquirido del Hospital La Pedrera ha registrado un total de 11.326 estancias, generadas por un total de 177 pacientes procedentes de hospitales de toda la Comunitat, especialmente de la provincia de Alicante, y que representan el 30% de la actividad total del centro. La estancia media de los pacientes de este programa ha sido de 72 días.

Llombart ha destacado la importancia del Programa de Daño Cerebral Adquirido, cuyo objetivo es “la rehabilitación y el cuidado asistencial de las personas afectadas, buscando recuperar al máximo sus capacidades físicas, cognoscitivas y emocionales, para lograr el mayor grado posible de autonomía personal e integración comunitaria”.

La atención prestada es de tipo “integral e individualizada, con especial énfasis en el trato humanizado, consiguiendo unos resultados muy satisfactorios desde el punto de vista de la recuperación funcional”, ha señalado Llombart.

La asistencia en el Programa de Daño Cerebral Adquirido está dirigida a pacientes mayores de 18 años, en los que se ha producido un daño cerebral y en los que se espera una recuperación total o parcial, pero relevante, de las secuelas producidas por la lesión cerebral.

Programa de Daño Cerebral Adquirido

El hospital de La Pedrera dispone de 107 camas para los cuatro programas asistenciales que se ofrecen: cuidados paliativos, convalecencia, larga estancia y Programa de Daño Cerebral Adquirido. En concreto, para este último programa hay un total de 25 camas asignadas, aunque cabe señalar que existe flexibilidad en la ocupación de estas camas según la variación de la demanda en cada época del año.

Para desarrollar este programa se han habilitado: un gabinete de neuropsicología, con salas de valoración e intervención cognitiva; salas de terapia ocupacional; de logopedia; de terapia grupal y deportiva; de rehabilitación virtual; de talleres ocupacionales e informática; un área de fisioterapia y gimnasio; y un área de atención ambulatoria para neurorrehabilitación.

El Programa de Daño Cerebral del Hospital La Pedrera está integrado por un equipo multidisciplinar de profesionales formado por 20 personas: una neuróloga, un médico especialista en rehabilitación y medicina física, un neuropsicólogo, cuatro fisioterapeutas, cinco profesionales de enfermería, un celador en el gimnasio, una terapeuta ocupacional, una logopeda, un psicólogo, un nutricionista, dos trabajadoras sociales y un administrativo.

Cabe señalar también que la Unidad de Daño Cerebral de La Pedrera cuenta con un Hospital de Día, en el que se ofrece una continuación de la rehabilitación integral en régimen ambulatorio a aquellos pacientes que, tras haber estado ingresados, siguen precisando de dicha rehabilitación.

 

ONDA3.COM|Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *