La unidad a domicilio del Hospital General incorporará una flota de 13 coches eléctricos

Hospital-General-Valencia-psiquiatrica-domicilio_432269446_100067519_667x375

Noticias ONDA3/Canal Salud.- La Unidad Hospitalaria a Domicilio (UHD) del Hospital General de Valencia se va a dotar de una flota de 13 vehículos eléctricos con los que los profesionales de esta unidad prestarán servicio a los pacientes del departamento de salud. El objetivo es llevar el hospital a casa con menos impacto para el medio ambiente, pues se trata de vehículos que reducen el consumo, las emisiones y la contaminación acústica.

Desde la Conselleria de Sanitat Universal y Salut Pública y desde la dirección del hospital se quiere promover el uso de vehículos de carretera limpios y enérgicamente eficientes porque son el futuro con el que se va a desarrollar esta actividad que requiere de tantos desplazamientos, de acuerdo con las recomendaciones de los organismos especializados en sostenibilidad ambiental.

Enrique Ortega, director gerente, explica que la autonomía de estos coches “está en torno a los 200 kilómetros, por lo que cubren las necesidades del servicio. Se va a llevar a cabo una instalación eléctrica para alimentar los nuevos trece puntos de recarga, que estará en una zona próxima a la entrada de la puerta de Urgencias y que será accesible y de fácil uso”.

Así pues, con este nuevo medio de transporte se reducirá la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera y la contaminación acústica producida por los coches tradicionales, ya que no emiten ruido. Y al ser eléctricos y no necesitar gasolina, se cargarán en el propio hospital, cuando el equipo de la UHD regrese de prestar atención a los pacientes en sus domicilios.

Esta iniciativa ha sido muy bien recibida por los profesionales, conscientes del impacto positivo que tendrán estos vehículos con los que realizan numerosas visitas al día. Según Almudena Ruiz, coordinadora de la UHD, “solo en 2015 se atendió a 747 pacientes en sus domicilio y estos recibieron 5.136 visitas médicas y 10.848 visitas de enfermería. El total de todas estas visitas supuso que el personal tuviese que recorrer 96.603 kilómetros con los vehículos que tenemos asignados para realizar nuestra actividad”.

El hospital ha firmado un contrato de un año, con posibilidad de prórroga de otro año, con una empresa que ofrece este servicio de movilidad sostenible hasta adherirse a lo que establezca la Conselleria de Sanitat en esta materia. La entrega de los vehículos tendrá lugar el 26 de julio para que se pueda comprobar su funcionamiento y, el 1 de agosto, el equipo de la UHD ya empezará a salir con los nuevos coches eléctricos.

El funcionamiento es igual que el de un coche tradicional, sin que se tengan que realizar más esfuerzos, y cubren las necesidades asistenciales en cuanto a prestaciones y a espacio en el maletero (dado que se deben transportar la medicación y el fungible necesario para el tratamiento de los pacientes en el domicilio).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *