Connect
To Top

La Unidad de Genética Molecular de Elche renueva y amplía su acreditación de calidad

La Unidad de Genética Molecular del Hospital General Universitario de Elche ha renovado su acreditación de calidad y competencia técnica para el diagnóstico genético de síndromes de predisposición hereditaria a cáncer.

Originariamente, la acreditación les fue otorgada para el diagnóstico genético de cinco síndromes concretos (Lynch, Cowden, Peutz-Jeghers, Paraganglioma y Feocromocitoma Hereditarios y Neoplasia Endocrina Múltiple tipo 1), de los que el laboratorio ya actuaba como referencia de la Comunidad Valenciana desde 2005.

Ahora, además de la renovación de la acreditación al laboratorio ilicitano le ha sido ampliada también la acreditación para el diagnóstico de dos síndromes más de predisposición hereditaria a cáncer. Se trata de los síndromes de Cáncer Gástrico Difuso Hereditario y de Leiomiomatosis Hereditaria y Cáncer de Células Renales.

Primer laboratorio en España en conseguir esta acreditación

El laboratorio del centro ilicitano se ha convertido así en el primer laboratorio español en conseguir la Norma UNE-EN ISO 15189 para el diagnóstico genético de estos siete síndromes. La ISO 15189 tiene por objeto asegurar la calidad y la competencia técnica de los laboratorios clínicos y es otorgada la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), tras una exhaustiva auditoría externa llevada a cabo por un equipo auditor que incluye expertos técnicos. Las auditorías de ENAC se realizan de forma periódica cada año.

Importancia de la acreditación

La norma UNE-EN ISO 15189 está especialmente enfocada al paciente como eje central de la actividad del laboratorio clínico y ser acreditado por ella ofrece una serie de beneficios: reconocimiento formal y público de servicio y de competencia técnica; evidenciar ante pacientes, médicos y otros laboratorios la fiabilidad de unos resultados; asegurar la confianza en los datos como pilar básico en la emisión de un diagnóstico; Incrementar la productividad en el laboratorio debido a la reducción de repeticiones de ensayos; conocer internamente cómo se está trabajando y evolucionando a lo largo del tiempo, y por último permite, a partir de los datos obtenidos, poder plantear acciones de mejora para evolucionar y optimizar nuestro funcionamiento desde el punto de vista de competencia técnica.

Unidad de Genética Molecular del Hospital de Elche

El objetivo final de la Unidad de Genética Molecular, como servicio diagnóstico, es la búsqueda de la excelencia en el trabajo. Un nivel de calidad contrastado con reconocimiento internacional (ISO 15189), sumado a la certificación como laboratorio experto en diagnóstico molecular de la Federación Internacional de Laboratorios Médicos (IFCC), así como el rendimiento de la actividad investigadora con publicaciones científicas de primer nivel internacional donde se aportan nuevos conocimientos que permiten una mejora en el diagnóstico, posicionan a la Unidad de Genética Molecular en el camino hacia la excelencia.

Tal y como declara el doctor Soto, coordinador de la Unidad, “Nuestro compromiso con el paciente se traduce en ofrecer los máximos niveles posibles de calidad en nuestro trabajo. El campo de la Genética Clínica está experimentando un crecimiento exponencial en los últimos años, fruto de las nuevas tecnologías y los nuevos conocimientos que se están generando. La traslación de todo este nuevo conocimiento útil en la práctica clínica debe de hacerse con las mayores exigencias de calidad. La mejor forma de objetivar que se está realizando un trabajo de calidad es ser evaluado con auditorías externas por un equipo de expertos y de una forma periódica”.

Un total de 392 estudios genéticos realizados en el último año

En el último año, los profesionales del laboratorio realizaron estudios genéticos a un total de 392 personas, de las que 132 presentaron algún tipo de mutación genética en los síndromes estudiados. De los estudios realizados, 157 correspondían a nuevos casos de familias con sospecha de padecer cáncer hereditario.

Además, se estudiaron un total de 235 familiares sanos de casos con mutación previamente detectada. De estos familiares sanos, 89 presentaron la mutación presente en su familiar, y por consiguiente tienen un elevado riesgo de padecer los cánceres asociados al síndrome que padecen. A dichas personas se les recomienda unas medidas específicas de prevención y seguimiento para la detección temprana de la enfermedad, en caso de producirse. Estos programas personalizados de seguimiento clínico a personas de alto riesgo permiten minimizar el impacto del cáncer en estas familias.

El laboratorio de Genética Molecular del Hospital General Universitario de Elche lo componen los doctores José Luis Soto, Adela Castillejo y Víctor Barberá y la técnico de laboratorio María Isabel Castillejo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Más Actual