La Universidad Católica acoge la presentación del cartel de la feria taurina de Fallas

  Diseñado por Paola Dominguín, el acto también ha contado con la participación de Isidro Prieto, Diputado de Asuntos Taurinos; el empresario Simón Casas; y José Vicente Morote, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas.

El Aula Maior de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” ha acogido la presentación del cartel de la feria taurina de estas Fallas, que ha sido elaborado por la diseñadora Paola Dominguín. En el acto de presentación también han participado Isidro Prieto, Diputado de Asuntos Taurinos; Simón Casas, empresario que gestiona la plaza de toros de Valencia; y José Vicente Morote, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas y asesor de esta empresa.

El cartel, que rompe la tradicional figura realista de algún lance de la fiesta, reproduce la cabeza de un gran toro en el ruedo. Según ha detallado la diseñadora, “ese ruedo simboliza la soledad del toro y el torero”, pero ha querido que el toro fuera el protagonista: “lo dice todo con su mirada, es un animal muy potente”. Paola Dominguín ha señalado que para ello se ha servido de la “sencillez del dibujo”.

De igual forma, la diseñadora afincada en L’Eliana también ha expresado que diseñar el cartel “ha sido un reto difícil por el gran respeto que le tengo al mundo del toro, es un mundo muy clásico y conservador y ahí reside su fuerza”. Por su parte, Prieto ha subrayado la importancia de “seguir rompiendo los esquemas sacando del guión normal la presentación de los carteles taurinos, yendo a la Universidad, buscando el apoyo del mundo de la cultura a la fiesta y también buscando a la juventud valenciana”.

“Si algo necesita ahora el mundo del toro es romper vínculos, esquemas, debe evolucionar para permanecer, sin cambiar sus aspectos sagrados, que son inamovibles”, ha manifestado. El diputado también ha aventurado que “Valencia quiere ser la vanguardia del mundo del toro en el siglo XXI”. Igualmente, el empresario de la plaza de toros de Valencia ha aprovechado la presencia de Paola Dominguín para recordar que su padre, Luis Miguel Dominguín, dijo que “el futuro de los toros se escribiría en francés. Quería decir que el futuro de la fiesta está en romper sus fronteras geográficas”.

Casas ha señalado que “si no sabemos conectar el arte de los toros con la modernidad, con el mundo del arte y la cultura podría desaparecer la fiesta en un futuro”. “El toreo toca valores y sentimientos universales, por lo que los toreros son artistas de enorme nivel”, ha observado. Asimismo, José Vicente Morote, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas, ha declarado que con esta presentación en la Universidad “hemos tratado de conectar el mundo de los toros con el mundo de la cultura”.

Tras la presentación del cartel, el empresario ha detallado las principales corridas y figuras que “mostrarán el arte de la tauromaquia a los aficionados en esta gran plaza de toros”.

 

VLCRADIO | UCV-Comunicación | Redacción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *